Política -

Audiencia de Bizkaia

Piden investigar el contrato de Cabieces con Iberdrola

La Audiencia ha pedido a la empresa que detalle qué tipo de servicios profesionales aportaba el exdelegado del Gobierno, así como su horario y lugar de trabajo en la eléctrica vasca.

El exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces. Imagen de archivo: EiTB
El exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces. Imagen de archivo: EiTB
El exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces. Imagen de archivo: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Audiencia de Bizkaia ha ordenado a Iberdrola que remita el contrato del exdelegado del Gobierno Mikel Cabieces y ha pedido a la empresa que detalle qué tipo de servicios profesionales aportaba, así como su horario y lugar de trabajo en la eléctrica vasca.

En el auto, fechado el 2 de julio, la Audiencia vizcaína ha atendido al requerimiento de la Fiscalía y ha pedido al Juzgado de Instrucción número 4 de Bilbao que inicie diligencias de investigación sobre la relación laboral de Cabieces con la compañía eléctrica vasca, desde principios del año 2012 hasta febrero de 2015.

El fiscal había solicitado en dos ocasiones indagar sobre ese contrato con Iberdrola, dentro del proceso judicial para dilucidar si Kutxabank pagó de manera irregular al exdelegado del Gobierno y en el que están imputados el propio Cabieces, el que fuera presidente del banco vasco, Mario Fernández, y el abogado Rafael Alcorta.

Se les acusa de los presuntos delitos de falsedad documental y de administración desleal -o de forma alternativa, apropiación indebida-, por los pagos de 243.000 euros en tres años a Cabieces.

65.000 euro anuales

La relación laboral de Cabieces con Kutxabank empezó cuando éste abandonó su cargo en la Delegación del Gobierno en Vitoria-Gasteiz y casi al mismo tiempo que su contrato con Iberdrola, en base al cual recibió alrededor de 65.000 euros anuales.

Así, en el auto emitido ayer, el tribunal establece que "con el único objetivo de investigar la problemática esencial de la realidad de los servicios prestados" para Kutxabank, la eléctrica deberá remitir un informe en el que detalle el trabajo que desempeñó Cabieces y su contrato laboral como asesor externo en materia de recursos humanos.

La Audiencia de Bizkaia ha rechazado una segunda parte del recurso de la Fiscalía en la que solicitaba tomar declaración a Cabieces para indagar también si pudo haber alguna ilegalidad en el cobro del desempleo por parte de Cabieces, -unos 14.000 euros- durante un año, a la vez que desde el despacho de abogados de Alcorta asesoraba a Kutxabank e Iberdrola.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Iberdrola hoy País Vasco últimas noticias Kutxabank Noticias hoy