Política -

Declaraciones

Erkoreka, contrario a 'vías jurídico-traumáticas' en Cataluña

El portavoz del Gobierno Vasco valora las declaraciones de Rafael Catalá sobre la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña: 'Es una amenaza que no llega por primera vez'.

Josu Erkoreka. Foto: EiTB.
Josu Erkoreka. Foto: EiTB.
Josu Erkoreka. Foto: EiTB.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El portavoz del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, ha manifestado que sería "una equivocación" por parte del Gobierno central optar por vías "jurídico-traumáticas" como la aplicación del artículo 155 de la Constitución para suspender la autonomía de Cataluña.

Erkoreka ha realizado estas manifestaciones en Donostia, momentos antes de participar en un curso de verano de la UPV/EHU, en relación a las manifestaciones del ministro de Justicia, Rafael Catalá, que, tras ser preguntado por la posibilidad de suspender la autonomía de Cataluña, afirmó que el artículo 155 de la Constitución está "plenamente en vigor y es posible su utilización".

El portavoz del Ejecutivo autónomo ha afirmado que es "un tipo de amenaza" que "no se produce por primera vez" y ha destacado que, en anteriores ocasiones, se ha visto que, "desde el poder central, se dirigían este tipo de amenazas a iniciativas adoptadas en comunidades autónomas que consideran que no se ajustan a la ortodoxia constitucional".

Diálogo "estrictamente político"

Erkoreka cree que la "solución" a este tipo de situaciones tiene que venir "necesariamente a través del diálogo estrictamente político" y de una negociación "bilateral" donde "se planteen los puntos de vista de cada uno".

En este sentido, ha defendido que se deben alcanzar puntos de encuentro "siempre en consonancia con lo que desea y aspira la mayoría de la población", pero "nunca", a través de "fórmulas jurídico-traumáticas" que "seguro que plantean más dificultades y problemas de cara al futuro que los problemas que puedan resolver".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Última hora Gobierno Vasco Elecciones Catalanas hoy