Política -

Presos

El Gobierno Vasco trabaja para mejorar la situación de Iparragirre

El lehendakari afirma que el ejecutivo está siguiendo 'de cerca' la evolución del preso enfermo de sida, que será trasladado a la cárcel de Zaballa para comparecer a un juzgado de Bilbao.

Urkullu ha respondido a una pregunta realizada por Julen Arzuaga (EH Bildu). EFE
Urkullu ha respondido a una pregunta realizada por Julen Arzuaga (EH Bildu). EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado hoy que el Gobierno Vasco está siguiendo "de cerca" la evolución del preso enfermo Ibon Iparragirre y mantiene "contactos" y hace "gestiones con el objetivo de mejorar su situación lo antes posible".

Urkullu ha respondido así en el pleno de control de hoy al ser preguntado por el parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga por lo que hace su Ejecutivo para lograr que Iparragirre pueda quedarse en la prisión de Zaballa (Álava), donde permanecerá internado unos días debido a que el próximo día 20 debe acudir a un juzgado a Bilbao.

Arzuaga ha recordado que Iparragirre, que padece sida, "precisa una solución en términos humanitarios" y ha reclamado que una vez finalicen las diligencias judiciales en la capital vizcaína no vuelva a la cárcel en Madrid en la que está actualmente, "lejos de la atención de sus médicos y de su familia".

Urkullu ha indicado que el Gobierno Vasco hace lo que "está en sus manos" para buscar "soluciones humanitarias para las personas presas enfermas en base a las posibilidades del marco legal".

"Lo hacemos con discreción" y "sin hacer ruido", ha insistido Urkullu, quien ha explicado que en el caso de Iparragirre se sigue de "cerca su evolución" estos días "con especial intensidad, manteniendo contactos y gestiones con el objetivo de mejorar su situación lo antes posible".

Urkullu ha añadido que por "razones humanitarias", en el caso de los presos enfermos muy graves, se puede utilizar el artículo 104.4 de la legislación penitenciaria, algo que ha sido solicitado por la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento Vasco y que apoya el Gobierno Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu última hora Última hora Gobierno Vasco Noticias de Presos