Política -

Cataluña

El Gobierno recurre la declaración independentista ante el TC

Una vez que el Gobierno ha presentado ante el TC ese recurso, habrá un pleno de ese tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Consejo de Ministros. Foto: EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Consejo de Ministros. Foto: EFE
El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en el Consejo de Ministros. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo de Ministros celebrará hoy una reunión extraordinaria en la que culminará los trámites para recurrir al Tribunal Constitucional la propuesta independentista catalana al autorizar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para que presente ese recurso.

Rajoy ha citado a sus ministros a las 10:00 horas para celebrar una reunión extraordinaria a la que han asistido todos los miembros del Gabinete.

Después de que el Parlamento de Cataluña aprobase el lunes con los votos de los 72 diputados de Junts pel Sí y la CUP la declaración secesionista que pretende avanzar hacia una "república catalana", el Gobierno solicitó de inmediato el informe preceptivo del Consejo de Estado para recurrir al Tribunal Constitucional.

Ayer, esa institución avaló por unanimidad ese recurso al considerar que "existen fundamentos jurídicos suficientes" para ello.

El dictamen del máximo órgano consultivo del Gobierno se fundamenta en el artículo 161.2 de la Constitución, que establece que el Ejecutivo podrá impugnar ante el TC las decisiones adoptadas por los órganos de las comunidades autónomas y que esta impugnación "producirá la suspensión" de la resolución recurrida.

Rajoy Ministroen Kontseilua Katalunia efe

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, junto a la vicepresidenta, Soraya Sáenz de Santamaría, en el Consejo de Ministros. Foto: EFE

Una vez que el Gobierno ha presentado ante el TC ese recurso, habrá un pleno de ese tribunal que, con toda probabilidad, suspenderá la resolución del Parlamento catalán. La impugnación del Ejecutivo determinará la suspensión de la misma de forma automática.

Reuniones previas

Ayer, Rajoy trató la situación de Cataluña con el rey en el despacho semanal que Felipe mantiene con el presidente del Gobierno. También ayer se conoció que el monarca decidió aplazar la agenda prevista para hoy por la mañana, coincidiendo con esa sesión extraordinaria del Consejo de Ministros.

El despacho del rey con Rajoy se celebró después de la reunión que mantuvo el presidente del Gobierno en el Palacio de la Moncloa con el líder del PSOE, Pedro Sánchez, quien le ratificó su apoyo a la presentación del recurso de inconstitucionalidad.

Sánchez reunirá este miércoles en Madrid a los presidentes autonómicos socialistas, con el objetivo de trasladar un mensaje de "unidad" ante el "desafío soberanista".

Fiscalía ordena a los Mossos que actúen ante posibles delitos sedición

Por otro lado, el fiscal jefe de la Audiencia Nacional ha ordenado a los Mossos d'Esquadra, a la Policía Nacional y a la Guardia Civil que actúen si en el proceso independentista catalán se produjera un delito de sedición, ya que encajaría dentro de los "delitos contra la forma de Gobierno", competencia de este tribunal.

Algunos sectores de los Mossos d'Esquadra ven con preocupación la orden de la Fiscalía, mientras están a la espera de recibir directrices de sus mandos y exigen quedar al margen de disputas políticas.

Tras subrayar que "las amenazas y el miedo no detendrán" el proceso soberanista, el presidente del grupo parlamentario de Junts pel Sí (JxS), Jordi Turull, ha especulado con la posibilidad de que los ministros que vengan a Cataluña "tengan un problema" con los Mossos, ya que "si alguien ha incumplido sentencias del TC son ellos".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Hoy Ex Presidente del Gobierno Gobierno de España Última Hora de Hoy