Política -

Cataluña

El Consejo Político de la CUP se reunirá este domingo

La CUP deberá decidir definitivamente y por mayoría absoluta si facilita o no la investidura de Artur Mas.

Los parlamentarios de la CUP. Foto: EiTB
Los parlamentarios de la CUP. Foto: EiTB
Los parlamentarios de la CUP. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La CUP decidirá finalmente el domingo 3 de enero en Barcelona sobre si acepta la propuesta de acuerdo de JxSí sobre la investidura del presidente, que incluye medidas políticas y el nombre de Artur Mas para encabezar el Ejecutivo, han informado fuentes de la formación.

La fecha prevista inicialmente era el sábado día 2, después de que la Assemblea Nacional del pasado domingo acabara con un empate a votos entre los partidarios de investir a Mas y los detractores.

El Secretariado Nacional de la CUP y los diputados de su grupo en el Parlament se han reunido desde el lunes para estudiar el método para decidir si hay acuerdo con JxSí, como deberán hacer el domingo.

El encargado de tomar la decisión final sobre si investir a Mas será el Consell Polític del partido y el Grupo de Acció Parlamentària (GAP, los diez diputados), pero previamente la asambleas territoriales de la formación debatirán y expondrán sus conclusiones.

Así, la decisión final se ha retrasado un día para que el sábado 2 las territoriales aborden el asunto y, el domingo 3 el Consell Polític tome una decisión final.

La decisión

El Consell Polític de la CUP y su Grup d'Acció Parlamentària deberán decidir este domingo por mayoría absoluta entre dos escenarios: dar dos votos y ocho abstenciones a Artur Mas para facilitar su investidura, o darle 10 abstenciones -o cinco votos a favor y cinco en contra-, lo que la impediría.

En un comunicado, el partido ha informado que esta es la propuesta lanzada por el Secretariado Nacional para desempatar la asamblea que organizó la CUP el pasado domingo y que finalizó con 1.515 votos a favor de investir a Mas y 1.515 en contra.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Cataluña Referéndum Catalán Partidos Políticos Vascos Noticias Elecciones Cataluña hoy Noticias Artur Mas Última Hora CUP