Política -

Audiencia Nacional

Prisión incondicional para los dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc

Miguel Bernad y Luis Pineda fueron detenidos el viernes por extorsionar supuestamente a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.

El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, será uno de los que declaré hoy ante el juez. EFE
El presidente de Manos Limpias, Miguel Bernard, será uno de los que declaré hoy ante el juez. EFE
Prisión incondicional para los dirigentes de Manos Limpias y Ausbanc

1:12

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Manos Limpiasen eta Ausbancen buruak espetxeratzeko agindu du epaileak

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha decretado prisión incondicional y sin fianza para los máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernad y Luis Pineda, detenidos el pasado viernes acusados de extorsionar a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.

Pedraz también ha tomado declaración a tres arrestados más, a los que ha dejado en libertad con comparecencias quincenales en el juzgado, retirada del pasaporte y prohibición de salir de España. Se trata de tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé; el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas.

A Bernad le imputa los delitos de extorsión, amenazas y pertenencia a organización criminal, y a Pineda los mismos más estafa, administración desleal y fraude de las subvenciones.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional habia pedido prisión incondicional y sin fianza para los respectivos máximos responsables de Manos Limpias y Ausbanc, Miguel Bernard y Luis Pineda, detenidos el viernes por extorsionar supuestamente a bancos a cambio de publicidad o de retirar acusaciones.

El fiscal Daniel Campos ha hecho esta petición al juez Santiago Pedraz tras tomar declaración a ambos, los dos primeros en pasar esta mañana a disposición judicial, y esta tarde el magistrado ha decretado su ingreso en prisión incondicional, han informado fuentes jurídicas.

Para otro de los detenidos, el tesorero de Ausbanc, Alfonso Gil Solé, habia pedido su ingreso en prisión eludible con una fianza de 10.000 euros.

También han comparecido hoy ante el juez el adjunto al presidente de Ausbanc, Ángel Garay Echeverría, y el director de Comunicación de Manos Limpias, Francisco Castro Villacañas, para los que habia reclamado comparecencias quincenales en el juzgado y la retirada del pasaporte.

Los cinco han sido conducidos a la Audiencia Nacional desde el complejo policial de Moratalaz, en el que han estado arrestados todo el fin de semana, a las 06:30 horas, dado que a esas horas vencía el plazo de detención, y desde entonces han aguardado su turno de declarar en los calabozos del tribunal.

El resto de arrestados han quedado en libertad tras declarar este fin de semana ante la Policía. Los liberados son: la mujer de Pineda, María Teresa Cuadrado Díez, que fue directora general de Consumo de la Comunidad de Madrid durante el Gobierno regional de Alberto Ruiz Gallardón; Rosa Isabel Aparicio Fernández, directora del Gabinete de Presidencia y responsable de eventos de Ausbanc; José Marín Rodríguez, delegado de Ausbanc en Sevilla; Hermenegildo García García, director de Comunicación y Relaciones Institucionales de Ausbanc; José María Gómez de León, abogado de Manos Limpias y Ramón Perfecto Rodríguez Martínez.

Por otro lado, los agentes han detenido a otras tres personas más que no pudieron ser arrestadas este viernes porque no se personaron el viernes en su trabajo por lo que serán citados formalmente para prestar declaración en los próximos días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Políticos Corruptos Noticias Euskadi