Política -

Autogobierno

Urkullu llama a pensar la soberanía 'en clave europea'

Por su parte, EH Bildu ha hecho un llamamiento al PNV, Podemos y Ezker Anitza-IU para emprender una vía soberanista unilateral si el Estado rechaza el derecho a decidir de los vascos.

El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE
El lehendakari, Iñigo Urkullu. EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 'Euskadi-Espainia binomioa gainditzeko' deia egin du Urkulluk

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha llamado a "superar el binomio Euskadi-España" y pensar en clave europea porque esa proyección "ayuda a modelar objetivos y precisar conceptos", con lo que se evita convertirlos en "inútiles referentes totémicos" y se facilita, entre otros asuntos, la colaboración con Navarra

El jefe del Ejecutivo vasco ha clausurado hoy en Vitoria-Gasteiz una jornada sobre el futuro del autogobierno vasco, organizada por Eusko Ikaskuntza, en la que ha invitado a "reflexionar, sin demonizaciones ni entronizaciones apriorísticas, con voluntad de encontrar puntos de acuerdo" en esta materia.

"Acordar no es claudicar", ha proclamado Urkullu, quien ha abogado por "superar un pasado de desencuentro" y centrarse en "lo que une" a las distintas sensibilidades políticas vascas: Europa, el "diagnóstico compartido" de que hay que actualizar al autogobierno y "la evidencia de la pluralidad y la voluntad avanzar desde el diálogo, la negociación y el acuerdo".

Sobre el primer aspecto, ha defendido que términos como soberanía o el desarrollo de las competencias "solo pueden alcanzar su verdadero sentido en su proyección europea, superando el siempre complejo binomio Euskadi-España".

En cuanto a la renovación del autogobierno, el lehendakari ha instado a acometerla "desde el respeto a la singularidad vasca y el mutuo reconocimiento" y a establecer un sistema de bilateralidad "que garantice el cumplimiento de lo acordado".

Por tanto, ha argumentado, no se trata únicamente de "discutir un listado de competencias", sino de que éstas tengan un contenido real y también de "pactar su interpretación", para que "no quede al arbitrio de una de las partes".

La renovación del autogobierno requiere, ha continuado Urkullu, de un pacto "con bilateralidad efectiva, garantías y condiciones de libertad" al estilo de los Fueros, que permitieron a las instituciones vascas "paralizar las normas dictadas desde la Corona de Castilla hasta que se negociase una interpretación de las mismas".

La actualización del autogobierno debe pasar, en su opinión, por una relación bilateral con el Estado y debe permitir a Euskadi llegar a pactos con Navarra e Iparralde, "acuerdos transfronterizos" que el marco europeo "impulsa".

En definitiva, ha dicho, un acuerdo que "pueda propiciar el paso a un verdadero Estado plurinacional".

EH Bildu llama a PNV y Podemos a iniciar la vía unilateral

Por su parte, en el coloquio posterior EH Bildu ha hecho un llamamiento al PNV, Podemos y Ezker Anitza-IU para emprender una vía soberanista unilateral si el Estado rechaza el derecho a decidir de los vascos.

El presidente de Sortu y parlamentario de EH Bildu, Hasier Arraiz, ha propuesto a los partidos y agentes sociales que defienden el derecho a decidir cerrar un "acuerdo político" que pudiera plasmarse en un "texto articulado" en favor de un nuevo status político.

El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, ha defendido en todo momento el "ejercicio pactado del derecho a decidir" porque la "unilateralidad no debe operar" en esta materia.

Idoia Mendia (PSE-EE) ha considerado "marciano" el debate entre nacionalistas sobre cómo superar el actual status político "con la que está cayendo", y ha recordado que su partido propone una revisión del autogobierno "hacia adentro y hacia afuera", pero no está a favor del derecho a decidir.

Borja Sémper (PP) ha subrayado que la Constitución española y el Estatuto de Gernika "articulan políticamente Euskadi por primera vez en la historia" y configuran la comunidad autónoma como la región europea con el nivel de autogobierno "más amplio del mundo".

Gorka Maneiro (UPyD) ha dicho que la autodeterminación en España es la competencia que tienen los ciudadanos, en su conjunto, "para cambiar la Constitución" y ha abogado por afrontar reformas, pero no para "contentar" a los nacionalistas, sino para conseguir más "igualdad y bienestar" entre todos los españoles.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Política Iñigo Urkullu Comunicado Gobierno Vasco hoy Comunidad Autónoma Vasca Hoy noticias