Política -

GOBIERNO DE ESPAÑA

Ana Pastor, elegida nueva presidenta del Congreso

La candidata del PP y de Ciudadanos ha conseguido ganar al socialista Patxi López con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP y los 32 de los de Albert Rivera. López ha obtenido 155 votos.

Ana Pastor nueva presidenta del Congreso con 169 votos

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ana Pastor aukeratu dute Kongresuko presidente

Ana Pastor ministra de Fomento del Gobierno de España en funciones ha sido elegida este martes nueva presidenta del Congreso tras derrotar al exlehendakari Patxi López en la segunda votación que se ha celebrado para dirimir cuál de los dos aspirantes se convertiría en la tercera autoridad del Estado español.

La candidata del PP y de Ciudadanos ha conseguido ganar al aspirante socialista con el apoyo de 169 diputados: los 137 del PP (incluyendo los dos de UPN y el de Foro Asturias) y los 32 de los de Albert Rivera.

Por su parte, López ha cosechado 155 papeletas, las 85 de sus compañeros socialistas (incluyendo al diputado de Nueva Canarias) y las 71 de los diputados de Unidos Podemos y sus confluencias territoriales. Uno de ellos no ha votado.

Además, se han contabilizado 25 votos en blanco del resto de fuerzas parlamentarias, procedentes de Esquerra Republicana (ERC), Convergència (CDC) PNV, EH Bildu y Coalición Canaria (CC).

Al proclamarse el resultado por la presidenta de la Mesa de Edad, María Teresa de Lara, Ana Pastor ha recibido desde su escaño los aplausos de sus compañeros de bancada del PP y de Ciudadanos y también del líder del PSOE, Pedro Sánchez, entre otros.

Tras la elección de la Presidenta del Congreso, los diputados  han elegido los cuatro vicepresidentes y los cuatro secretarios de la Mesa de la Cámara. Ignacio Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Unidos Podemos) son los nuevos vicepresidentes, y  Alicia Sánchez-Camacho (PP), Juan Luis Gordo (PSOE), Marcelo Expósito (En Comú Podem) y Patricia Reyes (Ciudadanos)  los cuatro secretarios.

A continuación, la nueva presidenta de la Cámara  ha solicitado el juramento o promesa a la Constitución del resto de parlamentarios que, de ese modo, adquirirán la condición plena de diputados, dando comienzo a la XII legislatura de la democracia.

"Diálogo y consenso"

La recién elegida presidenta del Congreso ha defendido, en su primer discurso, que España en estos momentos necesita "más que nunca estabilidad, diálogo y consenso".

La ministra de Fomento en funciones ha subrayado que los ciudadanos españoles esperan que la próxima legislatura sea "próspera" y "fructífera" en el impulso de las reformas que España necesita "para avanzar como nación".

Protesta

Un miembro de la plataforma de víctimas del accidente del Alvia ha lanzado desde la tribuna de invitados del Congreso un papel de protesta contra la elección de Pastor como presidenta del Congreso. Se trata de Víctor Taibo Gómez-Limón, hijo de la exdiputada del PP Teresa Gómez-Limón, que viajaba en uno de los primeros vagones del tren que descarriló en el barrio compostelano de Angrois y resultó herida en aquel accidente en el que murieron 81 personas.

Taibo, invitado al Congreso por los diputados de En Marea como miembro de la plataforma, ha lanzado el papel en el momento en el en que se anunciaba la elección, en segunda votación, de Ana Pastor. 'Pastor insolidaria', ha gritado desde la tribuna mientras lanzaba el papel, que ha caído en los escaños de los diputados de Podemos.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Noticias de Política Última Hora Noticias del PSOE PP Noticias Patxi López Nuevo Gobierno España ¿Qué ha pasado hoy en España? Partidos Políticos Vascos Última Hora de Hoy