Política -

Pacto de investidura

Rajoy y Rivera sellan un acuerdo de 150 medidas para la investidura

Pese al acuerdo entre PP y Ciudadanos, Mariano Rajoy necesita más apoyos para salir investido. Rajoy y Sánchez se reúnen el lunes en el Congreso.

Mariano Rajoy y Albert Rivera se han estrechado la mano para escenificar el acuerdo. Foto: EFE
Mariano Rajoy y Albert Rivera se han estrechado la mano para escenificar el acuerdo. Foto: EFE
Ciudadanos y PP firman un acuerdo para la investidura de Rajoy

1:47

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 150 neurriko inbestidura akordioa sinatu dute PPk eta Ciudadanosek

El PP y Ciudadanos han alcanzado un acuerdo de investidura que ha sido rubricado hacia la una del mediodía del domingo en el Congreso de los Diputados por los portavoces parlamentarios de ambos partidos, Rafael Hernando (PP) y Juan Carlos Girauta (Ciudadanos) respectivamente. Los líderes de los dos partidos, Mariano Rajoy y Albert Rivera, se han reunido antes, a las 12:30 horas, con sus equipos negociadores para ratificar este pacto.

Una vez cerrado el acuerdo, los 32 diputados de Ciudadanos votarán a favor de Mariano Rajoy en la sesión de investidura que comenzará el martes 30 de agosto, si bien el candidato 'popular' necesita más apoyos para salir investido. Tras el acuerdo con Ciudadanos y el apoyo del diputado de Coalición Canaria, Rajoy sumaría 170 votos a favor. Así las cosas, necesitaría 6 votos a favor más para salir investido en la primera votación del miércoles 31 de agosto (176 votos), y si no lograra ser investido el miércoles y se celebrase la segunda votación el viernes 2 de septiembre necesitaría como mínimo 11 abstenciones (necesita mayoría simple).

Tras la firma del acuerdo de investidura suscrito por el PP y Ciudadanos, Rajoy y Rivera se han mostrado satisfechos aunque ambos han reconocido que la suma no da para la investidura.

En su comparecencia ante los medios, Mariano Rajoy ha subrayado que el PP ha "cumplido con su deber" al conseguir sumar los citados votos a su candidatura, si bien ha admitido que todavía son insuficientes y ha recalcado que mientras otros partidos no cambien su actitud, "España no podrá recuperar la normalidad".

Por eso cuando el lunes se reúna con el líder socialista, Pedro Sánchez, Rajoy ha avanzado que le preguntará directamente a Sánchez si quiere que se repitan las elecciones. Rajoy ha comentado que dirá también al líder socialista que el PP cuenta con 52 escaños más que el PSOE y que "es de razón, democrático y de sentido común" que sea el PP quien presida el Gobierno porque así lo han dicho los españoles.

Mariano Rajoy ha insistido a preguntas de los periodistas en que está dispuesto a volver a intentar la investidura si no sale adelante la semana que viene. Y ha aclarado que una segunda investidura "no tiene por qué" celebrarse "necesariamente" tras las elecciones vascas y gallegas, y puede tener lugar antes de esa cita, prevista para el 25 de septiembre.

Por otra parte, Mariano Rajoy ha advertido de que el compromiso alcanzado con Ciudadanos para estudiar la posibilidad de reformar la Constitución "no quiere decir" que vaya a haber esa modificación de la Carta Magna. Ha subrayado, eso sí, que cualquier reforma que se haga "será para seguir defendiendo la unidad de España" y la igualdad de oportunidades, derechos y deberes entre los españoles.

 

Mariano Rajoy, EFE

Mariano Rajoy en su comparecencia ante los medios. Foto: EFE

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, por su parte expresó sus satisfacción por el acuerdo de investidura al que ha llegado con el PP y destacó el papel que está jugando su partido para superar la situación de bloqueo institucional en España. Al respecto, instó a otros partidos a actuar como Ciudadanos para permitir desbloquear la situación y que España pueda tener un nuevo gobierno.

Rivera ha subrayado que de las 150 medidas suscritas con el PP, cien estaban ya incluidas en el texto pactado por Ciudadanos y socialistas ante la investidura fallida de Pedro Sánchez.

Rivera compareció ante los periodistas tras la firma del acuerdo de investidura suscrito por el PP y Ciudadanos y ha enumerado las principales decisiones del acuerdo suscrito y que lleva por título "150 compromisos para mejorar España".

A su juicio, se trata del mayor conjunto de reformas para el país en los últimos 35 años, y ha asegurado que con este pacto se acabaron los recortes en políticas sociales.

Rajoy y Sánchez se reunirán el lunes en el Congreso

El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy y el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, se reunirán el lunes en el Congreso de los Diputados a las 13:00 horas, según informaron fuentes 'populares' y socialistas.

El jefe del Ejecutivo en funciones pedirá la abstención a Pedro Sánchez para poder formar Gobierno.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi PP Rajoy Hoy Elecciones Generales España Última hora del Gobierno de España España Ciudadanos Noticias de Hoy Expresidente de Ciudadanos