Política -

Memoria histórica

Navarra crea un banco de ADN para identificar restos exhumados

Además, el gobierno foral comenzará el lunes a retirar la Cruz Laureada de la fachada del Palacio de Navarra.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: DNA banku bat Nafarroan, deshobideratutako gorpuzkiak identifikatzeko

El Gobierno de Navarra ha anunciado la creación de un banco de ADN que permita la identificación de los cuerpos que se vayan recuperando en las actuaciones previstas en el programa de exhumaciones de víctimas de la Guerra Civil y la represión franquista.

Así lo ha anunciado este viernes la consejera de Relaciones Ciudadanas e Institucionales del Ejecutivo foral, Ana Ollo, en una conferencia de prensa en la que ha informado también de la próxima retirada de la Cruz Laureada de San Fernando de la fachada del Palacio de Navarra.

El proyecto tendrá una primera fase —que se prologará durante el 2016— en la que se tomarán muestras de familiares directos de desaparecidos (hijos e hijas, hermanos o hermanas) y se extraerá el ADN, para proceder, más tarde, a su secuenciación.

Posteriormente, se extenderá el programa a otros grados de parentesco en familias en las que los hijos o hijas hayan fallecido o en caso en que las víctimas no tuvieran descendencia.

La toma de muestras la hará personal de la Dirección General de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, que se encargará de explicar el proyecto a los familiares, así como de recopilar información de la víctima y de la familia, y de su disponibilidad para la toma de testimonios.

Una memoria democrática y justa

Ollo ha precisado que el Ejecutivo foral entiende "absolutamente necesario trabajar en la recuperación de una memoria democrática, una memoria basada en la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación de quienes fueron víctimas de una violencia injustificada".

Ha indicado que los familiares de las víctimas, en la localización de sus antepasados, les trasmiten que, "dada la edad avanzada de hijos e hijas de parte de esos desaparecidos, la necesidad de perpetuar, que con ese banco de ADN quede la posibilidad de en un futuro puedan ser identificados esos restos".

"Este banco de ADN es un acto de reparación, de ayuda y de apoyo a esos familiares de esos desaparecidos todavía sin encontrar", ha remarcado Ollo.

Por su parte, el director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Álvaro Baraibar, ha detallado que ese banco está dirigido "fundamentalmente a la toma de muestras de ADN a los descendientes directos, hijos e hijas, de los desaparecidos de 1936".

Baraibar ha precisado que existen alrededor de 1.000 personas todavía desaparecidas y que será la empresa pública Nasertic la encargada del proceso, para el que se ha destinado una partida de 8.000 euros para 2016.

Extracción de ADN

Baraibar ha indicado que la muestra de ADN de los familiares desaparecidos se tiene que "conservar en oscuridad y tiene una vida reducida", por lo que se debe abordar el siguiente paso en torno a los tres o cuatro años y, en ese periodo de tiempo, se debe realizar la extracción de ADN.

Esa extracción de ADN, ha dicho Baraibar, garantiza el uso y la posibilidad de identificación de una persona a lo largo de 15 años aproximadamente, por lo que supone una "garantía de un tiempo muy prolongado" para abordar la tercera fase.

La tercera fase consistiría en la secuenciación del ADN, lo que supone ya una información digital permanente.

Baraibar ha informado de que se mantendrá una entrevista con las personas afectadas en la que se explicará "el objetivo, el escenario y no se generarán falsas expectativas". El gobierno foral ha puesto a disposición de los familiares de víctimas un teléfono de contacto (848 42 52 96) y una dirección de correo electrónico (pazyconvivencia@navarra.es) para dar información y concertar entrevistas.

Cruz Laudeada

Además de la creación el banco de ADN, el gobierno foral ha informado de la retirada, el próximo lunes 26 de septiembre, de  la retirada de la Cruz Laureada de San Fernado. El símbolo franquista se encuentra en la fachada del Palacio de Navarra. En la operación, se instalarán paneles informativos en los que se explique la diferencia entre historia y memoria, qué marca la ley, en qué consiste la intervención o el contexto, entre otras cuestiones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Últimas noticias Navarra Últimas Noticias Noticias del Gobierno Navarro Memoria Histórica Noticias Franquismo