Política -

En el hotel Carlton

Presentan en Bilbao un libro sobre la labor del primer Gobierno Vasco

Iñigo Urkullu ha alabado su "unidad de acción", en un acto que ha tenido lugar en el Hotel Carlton, lugar que albergó la sede del Ejecutivo de Agirre.

Urkullu, en la presentación del libro sobre el primer Gobierno Vasco. Foto: EFE
Urkullu, en la presentación del libro sobre el primer Gobierno Vasco.
Urkullu, en la presentación del libro sobre el primer Gobierno Vasco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Lehen Jaurlaritzaren jardunaren inguruko liburua aurkeztu dute Bilbon

El lehendakari Iñigo Urkullu ha recordado este miércoles el trabajo del primer Gobierno Vasco, en el que "las diferencias sumaban" y del que ha alabado su "unidad de acción", durante la presentación de un libro sobre su historia en el Hotel Carlton, lugar albergó la sede del Ejecutivo de Agirre en Bilbao.

‘El primer Gobierno Vasco en Bilbao. 1936-1937. En pie sobre la tierra vasca' está escrito por Leyre Arrieta, Eider Landaberea, Miren Barandiaran, Iñaki Goiogana, Asier Madarieta y José Antonio Rodríguez Ranz. El lehendakari Urkullu y el alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, han sido los encargados de presentar el trabajo.

Urkullu ha destacado que aquel primer Gobierno Vasco se formó mediante el acuerdo entre partidos, entre los que "primaba la lealtad" en busca de "los mismos ideales" para "dar categoría a lo que les unía", primando los derechos sociales, respondiendo a las necesidades del pueblo y "entregado a la causa de la libertad y la democracia"."La nueva Europa que defendemos enlaza con el ideario del Gobierno de Agirre", ha reivindicado.

Para finalizar su intervención, el lehendakari ha mostrado su agradecimiento a los once protagonistas de la historia, José Antonio Agirre y sus diez consejeros, y ha rememorado su historia leyendo las últimas líneas del libro.

"Fueron once. Marcharon al exilio diez, Espinosa había sido fusilado. Seis: Gracia, De la Torre, Aldasoro, Aznar, Toyos y el propio Agirre, no pudieron ver cumplido su sueño: volver a Euskadi. Cuatro, Monzón, Leizaola, Astigarrabia y Nardiz, sí lo pudieron hacer", ha leído.

Han asistido al acto familiares del lehendakari Aguirre y los consejeros del primer Gobierno Vasco, junto a representantes del ámbito de la política y la cultura vascas.

Se trata del primer libro del proyecto Bilbogileak-Memoria, editado por la Fundación Bilbao 700 con motivo del 80 aniversario del primer Gobierno Vasco en Bilbao.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Iñigo Urkullu Noticias Gobierno Vasco País Vasco últimas noticias Alcalde de Bilbao Noticias Jose Antonio Agirre