Política -

Parlamento Vasco

Urkullu será designado hoy lehendakari en segunda votación

Iñigo Urkullu obtuvo ayer los votos de jeltzales y socialistas; mientras, Maddalen Iriarte recibió solamente el apoyo de su grupo parlamentario. Elkarrekin Podemos y PP se abstuvieron.

Iñigo Urkullu durante la sesión de investidura de ayer. Foto: EFE
Iñigo Urkullu durante la sesión de investidura de ayer. Foto: EFE
Iñigo Urkullu durante la sesión de investidura de ayer. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu lehendakari izendatuko dute gaur, bigarren bozketan

El candidato del PNV, Iñigo Urkullu, no consiguió ayer, miércoles, la mayoría absoluta del Parlamento Vasco necesaria para ser designado lehendakari en la primera vuelta y, tal y como estaba previsto, será hoy cuando sea elegido por mayoría simple, en una votación que comenzará a las 10:00 horas.

En el pleno que ayer se celebró en la Cámara autonómica Urkullu logró el respaldo de los 28 parlamentarios de su grupo y de los 9 del PSE-EE, formación con la que ha firmado un pacto para gobernar en coalición. Con estos apoyos se quedó a un escaño de la mayoría absoluta, con lo que no fue reelegido en esa primera votación.

Tampoco consiguió los apoyos necesarios la candidata de EH Bildu Maddalen Iriarte (EH Bildu), a la que solo apoyó su bancada (18 parlamentarios).

En las dos votaciones, tanto Elkarrekin Podemos (11 escaños) como el PP (9), no respaldaron a ningún candidato, ya que el reglamento del Parlamento solo contempla la posibilidad de votar a favor o abstenerse pero no de hacerlo en contra.

íñigo urkullu parlamento legebiltzarra efe

(El lehendakari en funciones y candidato, Iñigo Urkullu, durante su comparecencia. Foto: EFE)

El debate

En los discursos de la mañana, el candidato a la reelección Iñigo Urkullu abogó por alcanzar un "nuevo pacto estatutario de futuro" con el Estado, que sea aprobado por consenso por el Parlamento autonómico y ratificado por la sociedad vasca en un referéndum.

Convencido de que "ninguna solución es mejor que una acordada", planteó que sea el Parlamento Vasco, en una reactivada Ponencia de Autogobierno, el que proponga "con el máximo consenso posible" un "nuevo pacto estatutario de futuro" al Estado.

Insistió en que "Euskadi es una nación que debe ser reconocida" y que, además, "necesita mecanismos de bilateralidad efectiva que garanticen lo pactado con el Estado".

Así, el lehendakari en funciones hizo hincapié en el respeto a los principios "de legalidad y democráticos", y mantuvo su defensa "de la capacidad de decidir" del País Vasco y de la "obligación de pactar" del Estado.

Por su parte, la candidata de EH Bildu, Maddalen Iriarte, planteó la celebración en 2018 de una consulta vinculante en Euskadi sobre el derecho a decidir y propuso que el Parlamento Vasco tenga elaborado en un plazo de dos años un documento sobre cómo llevar a cabo ese proceso.

La candidata abertzale dejó claro que su grupo hará "todos los esfuerzos" para ir hacia el "camino de la independencia" y volvió a tender la mano a PNV y Elkarrekin Podemos para lograr acuerdos sobre el derecho a decidir, la justicia social y la paz y convivencia.

maddalen iriarte eh bildu legebiltzarra parlamento efe

(La candidata a lehendakari, Maddalen Iriarte, duraten su intervención. Foto: EFE)

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Partido Nacionalista Vasco Urkullu última hora Última hora Gobierno Vasco Noticias Parlamento Vasco EH Bildu Álava Última Hora de Hoy