Política -

Incidentes de Alsasua

Los 15 alcaldes de Sakana piden que se devuelva el sumario a Pamplona

El Gobierno Foral asistirá a la manifestación del sábado en Alsasua junto a los 15 alcaldes de Sakana.

Los 15 alcaldes de Sakana han pedido que los detenidos sean puestos en libertad. Foto: EiTB
Los 15 alcaldes de Sakana han pedido que los detenidos sean puestos en libertad. Foto: EiTB
Los alcaldes de la Sakana convocan una manifestación para el sábado

1:19

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Sakanako 15 alkateek Altsasuko sumarioa Iruñera bueltatzea eskatu dute

Un grupo de quince alcaldes y representantes municipales de la comarca de Sakana han pedido hoy que la Audiencia Nacional devuelva el sumario de los sucesos de Alsasua al juzgado de Pamplona que inició el procedimiento y han mostrado su adhesión a la manifestación del próximo sábado.

En una comparecencia pública ante los medios ante la puerta del Ayuntamiento de Alsasua, los representantes municipales de esta zona de Navarra han mostrado su "apoyo y solidaridad" al pueblo.

El alcalde de Irurtzun, Aitor Larraza, en castellano, y la alcaldesa de Uharte, Ainara Ayestarán, en euskera, han leído un comunicado en el que estos ayuntamientos denuncian que se ha ofrecido "una imagen distorsionada" de Alsasua y la comarca de Sakana, que no es "acorde con la realidad".

La calificación de terrorismo, que puede suponer penas de hasta quince años de prisión, es a su juicio "completamente desproporcionada y ajena a la realidad que se vive actualmente en nuestra sociedad".

Por estos motivos, tras denunciar las detenciones, los alcaldes piden en el comunicado la puesta en libertad de los encarcelados. Muestran además su solidaridad con las familias afectadas "en esta sinrazón" y felicitan a la población de Alsasua "por la unidad, la cordura y el entendimiento mostrado en la necesaria respuesta a dar ante estos hechos".

Por último, hacen un llamamiento a participar en la manifestación convocada para el próximo sábado en Alsasua por el Ayuntamiento de la localidad y las familias de los procesados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Noticias de Navarra Sucesos País Vasco Hoy noticias