Política -

Aberri Eguna

Independentistak aboga por 'construir el Estado vasco desde la memoria'

Independentistak y Gernika Batzordea han hecho un llamamiento a toda la ciudadanía para participar en el Aberri Eguna de Gernika, "por encima de siglas políticas".

Independentistak y Gernika Batzordea. Foto: EiTB
Independentistak y Gernika Batzordea. Foto: EiTB
Independentistak y Gernika Batzordea. Foto: EiTB

Agenacias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Euskal Estatua oroimenetik eraikitzeko deia egin du Independentistak Sareak

Independentistak y Gernika Batzordea celebrarán este próximo domingo en Gernika el Aberri Eguna, donde proclamarán "a los cuatro vientos" un "sí al Estado vasco democrático y social, y a la República vasca".

Esta celebración se enmarca dentro de los actos y movilizaciones que, con motivo del 80 aniversario del bombardeo, han organizado Independentistak y Gernika Batzordea en el municipio vizcaíno a lo largo del mes de abril bajo el lema "Askatasuna eta bakea Euskal Herriak Erabaki!".

En este sentido, han explicado que, a lo largo de la celebración del Aberri Eguna, habrá diversas actividades en las que se unirán "la reinvicación y la fiesta". En concreto, a las doce del mediodía, partirá una manifestación desde la Plaza del Ayuntamiento y, cuando concluya, tendrá lugar el acto "Gernikatik independentziara" en el Pasealeku. A continuación, se dará paso a la fiesta que durará hasta la noche con actuaciones, fiestas infantiles y txosnas.

Independentistak y Gernika Batzordea han hecho un llamamiento a todos para participar en el Aberri Eguna de Gernika, "por encima de siglas políticas y sensibilidades concretas, para compartir juntos, con el 'pájaro de Gernika' en el pecho, los compromisos de construcción del futuro desde la memoria del pasado".

Por su parte, EH Bildu se sumará a la convocatoria de Independentistak y Gernika Batzordea, y ha llamado a participar en los actos que han convocado para reivindicar el deseo de "ser un pueblo digno, justo" que decida "de manera libre y democrática su futuro".

"Somos mayoría las personas que queremos ser libres, nos consideramos libres y queremos serlo en un país libre", destacó la formación cuando anunció que se sumaba a los actos convocados por Independentistak y Gernika Batzordea.

El sindicato LAB también ha llamado a la ciudadanía a tomar parte en los actos de Gernika, así como en los previstos en la localidad francesa de Ustaritz, para celebrar el Aberri Eguna y reclamar "el derecho a decidir y la soberanía para el cambio social".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aniversario Bombardeo de Gernika Noticias de Política Noticias Aberri eguna