Política -

Comité Nacional

Mendia, con ilusión y fuerzas para seguir al frente del PSE-EE

El aspirante a competir con Mendia por el liderazgo del partido, Unai Ortuzar, ha solicitado al Comité Nacional que se amplíe el calendario establecido para celebrar las primarias.

Idoia Mendia, durante su discurso en el Comité Nacional del PSE-EE. Foto: Efe
Idoia Mendia, durante su discurso en el Comité Nacional del PSE-EE. Foto: Efe
Idoia Mendia, durante su discurso en el Comité Nacional del PSE-EE. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Mendia, PSE-EEren buru izaten jarraitzeko ilusioarekin eta indarrarekin

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha declarado hoy sentirse con "ilusión y fuerzas" para seguir al frente de los socialistas vascos en el proceso de renovación de la dirección del partido que ha dado comienzo hoy.

Mendia ha realizado esta aseveración en su intervención ante el Comité Nacional Extraordinario del PSE-EE convocado en Bilbao para dar inicio al proceso de renovación de cargos internos del partido que comenzará en julio con las primarias para la elección del secretario general por las bases del partido y la celebración del VIII Congreso de la formación, el próximo mes de septiembre.

Mendia, que ya ha anunciado que se presentará a la reelección en el cargo, ha hecho durante su intervención un balance de su gestión durante los casi 3 años que lleva al frente del PSE-EE y de las decisiones que ha tomado en este tiempo.

Entre ellas, ha defendido la decisión de entrar en los Gobiernos vascos, las diputaciones forales y algunos de los principales ayuntamientos vascos junto al PNV, lo que ha sido criticado por el, hasta ahora, único aspirante a competir con ella por el liderazgo del PSE-EE, el exconcejal del partido en Lemoa (Bizkaia) Unai Ortuzar.

Mendia ha asegurado que, gracias a aquella decisión de pactar con el PNV, "después de tres años, estamos consiguiendo situar, otra vez, al PSE como la referencia de progreso e izquierdas de Euskadi".

La líder de los socialistas vascos ha recordado que cuando ella y su ejecutiva accedieron a la dirección del PSE-EE "cogimos un partido con el pulso muy debilitado en Euskadi e impulsamos una profunda renovación, tanto de cargos como de proyecto".

Ha adelantado que, si resulta reelegida, seguirá apostando por "hacer valer nuestra presencia en las instituciones, para mejorar la vida de los que peor lo están pasando".

Unai Ortuzar pide más tiempo

El aspirante a competir con Mendia por el liderazgo del PSE-EE, Unai Ortuzar, ha solicitado al Comité Nacional que se amplíe el calendario establecido para celebrar las primarias al cargo, que establece un plazo de 10 días para recoger los avales.

Ortuzar ha intervenido hoy ante el Comité Nacional extraordinario.

El calendario de dichas primarias presentado por la Ejecutiva al Comité Nacional establece la recogida y presentación de avales del 19 al 28 de junio próximos, la campaña informativa entre las bases del 29 de junio al 8 de julio y las votaciones, al día siguiente, domingo 9.

Ortuzar ha ratificado ante el máximo órgano de los socialistas vascos entre Congresos, su intención de concurrir como candidato a la secretaria general del PSE-EE en las próximas primarias del partido.

En su intervención ante el Comité, facilitada por miembros de su candidatura, ha recordado que Pedro Sánchez ha propuesto "cambiar el modelo de primarias para que los Unai Ortuzar de turno, tengan tiempo para poder recorrer las más de 70 agrupaciones de Euskadi y explicar a los compañeros cuáles son sus propuestas".

Ha calificado de "muy poco democrático" aprobar un calendario de primarias para Euskadi "en el cual sólo nos deja una semana a los precandidatos, para visitar las más de 70 agrupaciones de Euskadi".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Comunidad Autónoma Vasca Noticias Idoia Mendia Partido Socialista Vasco Últimas Noticias