Política -

Referéndum de Cataluña

Puigdemont: 'No aceptaré una suspensión de mis atribuciones'

El presidente de la Generalitat ha vaticinado que, tras el 1-O, independientemente del resultado, el Gobierno central adoptará "un cambio de actitud radical respecto a la actual".

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE
El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont. Foto: EFE
Puigdemont recuerda que el Parlament es el único que puede inhabilitarle

1:32

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Puigdemont: 'Ez dut inolaz ere onartuko nire eskumenak baliogabetzea'

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, ha rechazado que pueda ser inhabilitado por su papel en la preparación del referéndum del 1 de octubre: "No podré aceptar de ninguna manera una suspensión de mis atribuciones".

"Las circunstancias en las que uno deja de ser presidente de la Generalitat las regula el Estatut, así que nos deberíamos plantar ante una suspensión de este tipo", ha asegurado en una entrevista publicada este domingo por 'La Vanguardia' recogida por Europa Press en la que ha explicado que el Govern contempla cualquier supuesto, también la aplicación del artículo 155 de la Constitución, aunque descarta que ello solucione el conflicto entre la Generalitat y el Estado.

Puigdemont ha aseverado que el 1-O se va a votar y que habrá "un poco más de 6.000 urnas" homologables, ha dicho, para que los catalanes puedan decidir sobre la independencia de Cataluña, sobre las que ha negado que se encuentren almacenadas en un consulado o en una casa particular, como se había especulado.

Tras el 1-O, independientemente del resultado, ha vaticinado que el Gobierno adoptará "un cambio de actitud radical respecto a la actual", y ha lamentado que el Ejecutivo que lidera Mariano Rajoy no haya hecho ninguna alternativa antes.

Atentados de Cataluña

El presidente catalán ha celebrado que, tras los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils (Tarragona) en agosto ha habido lealtad entre la Generalitat y el Estado: "Hemos estado a la altura".

Sin embargo ha criticado que se quiera hacer política sobre la actuación de los Mossos d'Esquadra y lo que ha considerado su eficacia: "Parece que el éxito de la policía catalana ha molestado, pero que no se equivoquen, en la lucha contra el terrorismo el enemigo son los terroristas".

Sobre el papel que pueda desempeñar el cuerpo el día del referéndum, ha valorado que los Mossos "no tienen ninguna responsabilidad" en su organización y que se tienen que limitar a garantizar la seguridad.

Albiol

El presidente del Partido Popular catalán, Xavier García Albiol, ha pedido al presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, que reflexione y le ha recordado que tiene las puertas de la Moncloa abiertas "siempre y cuando quiera hacer algún tipo de propuesta que se ajuste a la legalidad".

Durante la visita a la localidad barcelonesa de Castelldefels, ha asegurado que si finalmente el Govern decide tramitar este miércoles la ley del referéndum en el Parlament, "el Gobierno va a utilizar todos los recursos del Estado de Derecho para dar una respuesta proporcional, pero firme a este golpe de Estado", ha informado el partido en un comunicado.

Así, el presidente de los populares catalanes ha reiterado que su partido no participará en la votación del próximo pleno parlamentario, que ha denominado "acción ilegal", y ha indicado que no les impedirán hacer su trabajo como oposición.

Iceta

El líder del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado que si finalmente la Generalitat acaba convocando un referéndum sobre la independencia el próximo 1 de octubre, los socialistas catalanes harán un llamamiento a sus votantes y a la ciudadanía en general para que no acudan a votar en la consulta.

En declaraciones a Efe, el primer secretario socialista ha alertado además de que la Ley de Transitoriedad Jurídica que prevén aprobar Junts pel Sí (JxSí) y la CUP tiene, a su juicio, sólo dos objetivos: intentar demostrar al mundo independentista que "se va en serio", y "atemorizar" a los no independentistas para que acudan a votar 'no' y así aumentar la eventual cifra de participación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Referéndum Cataluña Noticias del Gobierno español Partidos Políticos Vascos Noticias Puigdemont Hoy Noticias de la Generalitat de Catalunya