Publicidad

El TSJC asume las actuaciones contra el referéndum de Cataluña

Política

Referéndum en Cataluña

El TSJC aparta a la Fiscalía y asume las actuaciones contra el 1-O

Agencias | Redacción

27/09/2017

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña ordena precintar las sedes electorales y requisar todo el material vinculado al referéndum.

  • Guardias civiles ante la sede de la Fiscalía en Cataluña. Foto de archivo: EFE

    Guardias civiles ante la sede de la Fiscalía en Cataluña. Foto de archivo: EFE

    Guardias civiles ante la sede de la Fiscalía en Cataluña. Foto de archivo: EFE
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha ordenado hoy a la Fiscalía que cese en sus "diligencias, actuaciones e instrucciones" para impedir el referéndum porque una magistrada del alto tribunal catalán ya ha asumido la investigación.

En un auto, la magistrada del alto tribunal catalán Mercedes Armas, que dirige la causa abierta por el 1-O contra el Gobierno catalán, notifica a la Fiscalía que debe cesar sus actuaciones en relación al referéndum, en virtud del artículo 773.2 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal (Lecrim), que prevé esta medida cuando exista un procedimiento judicial abierto sobre los mismos hechos.

Hasta el momento, la Fiscalía Superior de Cataluña había dictado ocho resoluciones con medidas para evitar el referéndum, entre ellas una en la que ordenaba a los Mossos d'Esquadra que precintaran los colegios electorales.

La magistrada ha notificado esta decisión para que la Fiscalía cese en sus diligencias en un escrito en el que toma el control de la causa sobre el 1-O.

Sin embargo, la resolución de la magistrada va en la misma línea de las instrucciones que había emitido la Fiscalía hasta el momento para impedir la celebración del referéndum.

Así, la juez ordena a los Mossos d'Esquadra, la Guardia Civil y la Policía Nacional precintar las sedes electorales del 1-O y requisar todo el material vinculado al referéndum.

También avala que sea un cargo del Ministerio de Interior quien coordine el operativo policial contra el referéndum.

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, pidió ayer al TSJC que apartase de "de forma inmediata" a la Fiscalía de la investigación sobre el referéndum del 1-O, al considerar que la ha asumido de forma "ilegítima" al existir ya una causa abierta en el alto tribunal catalán.

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto