Política -

CATALUÑA

Rajoy dice que la 'situación límite' obliga a su Ejecutivo a actuar

El presidente del Gobierno español no ha confirmado ninguna de las medidas adelantadas por el PSOE.

Mariano Rajoy en su comparecencia en Bruselas. Foto: EFE
Rajoy: 'El Ejectivo debe actuar para reconducir la situación en Cataluña'

2:02

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoy: 'Muturreko egoerak bultzatuta, Gobernuak zerbait egin behar du'

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha asegurado que se ha llegado a una "situación límite" en Cataluña y que, por tanto, su Ejectivo debe actuar.

En rueda de prensa en el marco del Consejo Europeo en Bruselas, Rajoy no ha confirmado que haya acordado con el PSOE una aplicación del artículo 155 de la Constitución con el objetivo de convocar elecciones en Cataluña en enero, tal y como ha apuntado la secretaria de Igualdad del PSOE, Carmen Calvo.

Tampoco ha aclarado si el Gobierno español va a intervenir los medios de comunicación catalanes. "¿Quien ha dicho eso, quien ha dicho que el Gobierno va a intervenir medios públicos?", ha preguntado a la periodista que le ha cuestionado si pretenden tomar el control de TV3.

Así, Rajoy no ha querido desvelar nada del contenido de este acuerdo: "Ni confirmo, ni dejo de confirmar", ha insistido.

"Todas las medidas que adoptemos las anunciaremos mañana", ha remarcado Rajoy un día antes de la reunión del Consejo de Ministros para activar la aplicación del artículo 155 en Cataluña.

Rajoy ha dejado claro su rechazo a la actuación de la Generalitat: "No defiendo las posiciones del Gobierno catalán, pero creo que las han defendido francamente mal. No se puede dar más facilidades de las que se les han dado", ha dicho.

Pero, además de eso, ha continuado el presidente español, la Generalitat ha adoptado un "sinfín" de decisiones contra el Estatuto y la Constitución española y se ha situado fuera de la ley. "Eso, lógicamente nos obliga a actuar", ha enfatizado.

Al ser preguntado si comparte con el PSOE que la aplicación del artículo 155 debe ser limitada, ha dicho que todas las medidas son fruto del acuerdo con PSOE y Cs y "cada uno las califique como estime conveniente".

Ha garantizado que la utilización del 155 "no presupone usar la fuerza", sino que es un instrumento acorde con la Constitución y que el objetivo fundamental de su aplicación es "volver al cumplimiento de la legalidad, al marco constitucional y la normalidad institucional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué pasa en Cataluña? Política Internacional Rajoy Situación política en España hoy Noticias hoy