Política -

GOBIERNO DE ESPAÑA

Rajoy defiende el Concierto Económico y el Cupo porque están en la Constitución

El presidente del Gobierno español ha subrayado que 'hay que hacer honor' a lo que está en la Constitución.

Mariano Rajoy durante un desayuno informativo en Madrid. Foto: EFE
Mariano Rajoy durante un desayuno informativo en Madrid.
Mariano Rajoy durante un desayuno informativo en Madrid. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Rajoyk Kontzertu Ekonomikoa eta Kupoa defendatu ditu, Konstituzioan agertzen direlako

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha defendido hoy que el Concierto Económico porque según ha subrayado está contenido en la Constitución y ha subrayado que "hay que hacer honor" a lo que se aprueba y está en la Carta Magna y en las leyes y huir de la "demagogia, que es tan fácil como dañina".

En un desayuno informativo, Rajoy ha hecho esta consideración cuatro días después de que el Congreso aprobara las leyes del Cupo y del Concierto Económico.

El líder del PP también ha hecho reflexiones aludiendo a Cataluña al insistir en la necesidad de cumplir las leyes y la Constitución y subrayar que es "ridículo lo que hacen algunos contraponer ley y democracia, porque sin ley no hay democracia" y recalcar la importancia de "volver a la normalidad".

Tras subrayar que "la soberanía nacional no se puede liquidar unilateralmente" ha añadido "la Constitución hay que cumplirla y las leyes también". Y cuando alguien no cumple la Constitución y las leyes, ha añadido, "hay que aplicarle los instrumentos previstos en la propia Constitución en nuestro ordenamiento, sin demagogias y sin una palabra más alta que otra".

Rajoy ha continuado subrayando que esa política en "serio" es la misma que "reconoce el concierto y el convenio económico dentro del modelo de financiación de nuestros territorios", en alusión al Concierto Económico.

"Cuando la ley triunfa, cuando se aplica nuestra Constitución, ganamos todos, y estamos todos más seguros y confiados; somos más fuertes y se nos respeta más", ha señalado Rajoy, para quien cuando esas normas no se cumple los españoles son "más débiles y vulnerables". Por eso ha insistido en la importancia de que se cumplan las leyes y las reglas de juego, para que "triunfe la normalidad".

Alfonso Alonso critica las reacciones de algunos partidos contra el Cupo

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha criticado hoy la reacción "virulenta y agresiva" de algunos partidos contra la aprobación del Concierto Económico y el  Cupo la semana pasada en el Congreso, una actitud que considera "irresponsable".

Durante su intervención en un desayuno informativo junto a Rajoy, Alonso ha lamentado el voto en contra a la aprobación de estas leyes por parte de Ciudadanos, y ha considerado que lo hace por un cálculo electoral. Alonso ha destacado que nunca ha visto un movimiento así contra el pueblo vasco, y ha explicado que tanto el Concierto como el Cupo no son "una reivindicación de los nacionalistas" sino que es "más antiguo".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias del Partido Popular Rajoy Hoy Concierto Económico Gobierno de España hoy Economía Mundial Última hora hoy