Política -

CATALUÑA

El Tribunal Supremo estudia hoy si deja en libertad a Oriol Junqueras

Su defensa alegará, entre otras cosas, que ha sido elegido diputado y que no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva. La Fiscalía, por su parte, pedirá que siga en prisión.

Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
Oriol Junqueras a su llegada a la Audiencia Nacional. Foto de archivo: EFE
Oriol Junqueras solicita en el Tribunal Supremo su puesta en libertad

1:40

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Auzitegi Gorenak gaur aztertuko du Oriol Junqueras aske utzi ala ez

El Tribunal Supremo estudia hoy el recurso contra la prisión del vicepresidente cesado de la Generalitat, Oriol Junqueras. Su defensa pedirá su puesta en libertad, mientras que la Fiscalía se opondrá a que quede en libertad con el argumento de que existe riesgo de reiteración delictiva. Si finalmente el Supremo acuerda dejarle en prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una cárcel catalana para poder acudir a los plenos del Parlament. La decisión se conocerá probablemente en los próximos días.

La vista, señalada para las 10:30 horas, se celebrará a puerta cerrada ante tres magistrados de la Sala de lo Penal y en la que Junqueras estará presente. Junqueras será trasladado desde la prisión madrileña de Estremera, en la que ingresó el 2 de noviembre, para acudir a la vista, tal y como él solicitó, si bien su asistencia será solo presencial y corresponderá a su abogado, Andreu Van den Eynde, exponer los argumentos en contra de su permanencia en prisión.

Tras la celebración de las elecciones del 21 de diciembre en Cataluña, el abogado de defensa, tal y como adelantó ayer a Catalunya Ràdio, alegará que dejarle en libertad no sólo va en apoyo de sus derechos personales, sino de los derechos colectivos, al haber sido elegido diputado.

Van den Eyde, que ha reconocido que es "incierto" el resultado de la vista, cree que el peso de este argumento es "enorme". No obstante, si finalmente el Supremo acuerda dejarle en prisión, el líder de ERC pedirá ser trasladado a una cárcel catalana y poder acudir a los plenos del Parlament.

Por su parte, la Fiscalía, al igual que la acusación popular ejercida por el partido Vox, se opondrá a su excarcelación por considerar que aún existe riesgo de reiteración delictiva, aunque no de fuga.

Según fuentes del Supremo, los tres magistrados de la sala de apelación tomarán la decisión en los próximos días.

ERC y las entidades soberanistas se movilizan en Madrid y Barcelona para apoyar a Junqueras

ERC y las entidades soberanistas se movilizarán este jueves para mostrar su apoyo a Oriol Junqueras. Varios dirigentes de ERC se concentrarán ante el Supremo a las 10 horas, media hora antes de que empiece la vista, mientras que las entidades ANC y Òmnium Cultural han convocado una concentración de apoyo a las 20:00 horas en Sant Vicenç dels Horts (Barcelona), el municipio en el que reside y del que fue alcalde Junqueras.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cataluña Politica de Euskadi Última Hora Barcelona Noticias del Tribunal Supremo Partidos Políticos en España Noticias Elecciones en Cataluña Madrid