Política -

Víctimas del terrorismo

Marimar Blanco escuchará el plan de Francia para el acercamiento de presos

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo viajará el día 24 a París para conocer el plan del Gobierno francés de trasladar a presos de ETA de forma "progresiva y gradual".

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco. Foto: EFE
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco. Foto: EFE
La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Presoak hurbiltzeko Frantziaren plana entzungo du Marimar Blancok

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Marimar Blanco, viajará el día 24 a París para conocer el plan del Gobierno francés de trasladar a presos de ETA a cárceles del país galo más cercanas a Euskal Herria de forma "progresiva y gradual" con reclusos que van a cumplir pronto sus condenas.

Así lo ha anunciado Blanco a los periodistas tras la entrega de los premios anuales de la Fundación y que este año han reconocido al rey por el incondicional apoyo al colectivo, la reunión ha sido fijada por el Ministerio de Justicia francés, en concreto por su directora adjunta, Hélène Davo, anteriormente magistrada francesa de enlace en España.

Marimar Blanco ha mostrado su disposición a la cita, aunque no ha ocultado su extrañeza sobre la noticia, pues supondría cambiar la política penitenciaria común mantenida hasta el momento por ambos países que tan buenos resultados ha dado pues "es importante que todos vayamos en la misma dirección".

El Ejecutivo francés de Emmanuel Macron ha decidido atender peticiones individuales de varios presos de ETA para aproximarles a cárceles cercanas a Euskal Herria, en concreto a los presidios de Mont de Marsan, en las Landas, y de Lannmezan, en los Altos Pirineos.

Actualmente son en torno a 60 los encarcelados en prisiones francesas relacionados con procesos de ETA y cerca de la mitad de ellos están bajo el estatuto conocido como DPS (Detenido Particularmente Señalado), que implica un régimen de seguridad y de restricciones en el interior de la prisión.

"Totalmente" en contra de cualquier tipo de acercamiento

La presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo ha asegurado que ella está "totalmente" en contra de cualquier tipo de acercamiento, porque la política de dispersión ha sido una herramienta "muy eficaz" en la lucha contra ETA, que aún no está liquidada.

De hecho, Blanco considera que no hay motivos para cambiar esta política penitenciaria común, ya que ETA tampoco ha variado su posición, pues ni se ha disuelto, ni ha entregado todas las armas ni ha reconocido el daño causado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Politica de Euskadi París Presos vascos en el extranjero Francia ETA Noticias última hora Noticias cárceles Hoy Víctimas del Terrorismo Gobierno de Francia