Política -

Comunicado del colectivo

El EPPK, dispuesto a contribuir a 'sanar' las heridas de las víctimas

El colectivo de presos ha emitido un comunicado con motivo del IV Foro Social que debatirá hoy y mañana sobre la "reintegración de presos, exiliados y deportados".

Imagen de la manifestación convocada por Sare del pasado día 13. Captada de un vídeo de ETB
Manifestación de Sare el 13 de enero de 2018. EiTB
Imagen de la manifestación convocada por Sare del pasado día 13. Captada de un vídeo de ETB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EPPK, 'gatazkaren kaltetu guztiei zor zaien sendabidea emateko' prest

El Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK, por sus siglas en euskera) ha emitido un comunicado con motivo del IV Foro Social,que entre hoy y mañana debatirá sobre cómo "facilitar el retorno de personas presas, deportadas o exiliadas por motivaciones políticas". El EPPK considera que para la resolución del conflicto es necesario "sanar las heridas de todas las víctimas" y muestra su compromiso para "hacer todo lo que está en su mano" para ello.

En un comunicado enviado a Berria y Gara, el colectivo ha querido hacer llegar su "aportación" al IV Foro Social así como valorar el anuncio del Gobierno francés de acercar a los presos. El EPPK acoge el cambio de política penitenciaria "tanto con alegría como con prudencia" y muestra su esperanza de que esos primeros pasos "supongan el inicio seguro del camino que traiga la libertad de todos los presos y la superación del conflicto".

El colectivo sostiene que los presos "son parte de la solución", y asegura que hará "todo lo que está en su mano" para "sanar" las heridas de las víctimas.

Aprovecha, asimismo, para recordar a las "personas afectadas por el conflicto", en especial a los familiares de presos, y considera "urgente" la toma de "medidas humanitarias" para los presos enfermos y el fin de la política de dispersión.

El EPPK asegura que "el modo más seguro para lograr la paz duradera y para que no se repita el conflicto es abordar sus orígenes y motivaciones".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué va a pasar con el Gobierno? Presos en España hoy ¿Qué pasó en Francia? Noticias de Euskadi Ta Askatasuna Noticias Euskadi Reconciliación en Euskadi