Política -

Cataluña

El juez deja en libertad bajo fianza a Marta Rovira

Por su parte, la coordinadora general de PDeCAT, Marta Pascal, también ha salido en libertad, sin que ninguna de las partes haya pedido ninguna medida.

Marta Rovira, secretaria general de ERC. EFE
Marta Rovira, secretaria general de ERC. EFE
Marta Rovira queda en libertad bajo una fianza de 60.000 euros

1:58

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Epaileak aske utzi du Marta Rovira, fidantzapean

El juez Pablo Llarena ha dejado en libertad bajo una fianza de 60.000 euros a la secretaria general de ERC, Marta Rovira. La Fiscalía y la Abogacía del Estado habían solicitado libertad bajo fianza, tras escuchar su declaración ante el magistrado Pablo Llarena en el Tribunal Supremo. La ANC ha anunciado que asumirá el pago de la fianza que se hará efectiva entre el miércoles y jueves.

Por su parte la acusación popular, ejercida por el partido Vox, había solicitado que la dirigente independentista ingrese en prisión incondicional al entender que hay riesgo de fuga y de reiteración delictiva.

Declaración de Rovira

Marta Rovira ha afirmado al juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena que ella intentó acudir a todas las reuniones a las que le convocó el expresidente de Cataluña Carles Puigdemont. También ha afirmado al juez que el 1 de octubre propuso suspender las votaciones en vista de la violencia policial durante una reunión con miembros del Govern y de partidos independentistas, pero que todos, incluido Carles Puigdemont, se negaron a hacerlo.

Rovira ha sostenido que el mismo 1 de octubre se celebró una reunión a la una de la tarde con varios miembros del ejecutivo, de la CUP y de Junts pel Sí, cuyos nombres no ha concretado.

Respecto a la declaración de independencia (DUI), la líder de ERC, que se ha desvinculado de la preparación del referéndum, ha asegurado a Llarena que era una declaración política sin efectos jurídicos.

Según fuentes presentes en su declaración ante el juez como investigada, Rovira ha contestado a las preguntas de la fiscal Consuelo Madrigal y del magistrado Llarena, y su comparecencia aún no ha finalizado. En su declaración también está presente el fiscal Javier Moreno.

Rovira también ha indicado al juez que ella fue quien firmó el 30 de marzo de 2015, en nombre de ERC, la hoja de ruta soberanista con CDC-Reagrupament, Assemblea Nacional Catalana (ANC), Òmnium Cultural y Associació de Municipis per la Independència (AMI).

A su llegada a las puertas del alto tribunal se ha concentrado una veintena de personas para mostrar su apoyo a Rovira, entre ellas el portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, y el diputado de esta formación Gabriel Rufián.

Rovira ha sido señalada en los informes de la Guardia Civil como pieza clave en la organización del referéndum del 1-O y en la posterior declaración unilateral de independencia.

En el último informe remitido al juez, la Guardia Civil señala que Rovira y Oriol Junqueras daban órdenes y despachaban con Josep María Jové, hombre de confianza del exvicepresidente de la Generalitat y considerado el "cerebro" de la logística del referéndum.

La Guardia Civil ya había situado a Rovira en el comité estratégico del proceso, al igual que hizo con el expresidente de la Generalitat Artur Mas y la que fuera portavoz parlamentaria de la CUP Anna Gabriel.

Pascal también niega efectos jurídicos a la DUI y sale libre sin que ninguna parte pida medidas

La coordinadora general del PdeCAT, Marta Pascal, ha negado este lunes en el Tribunal Supremo que la declaración unilateral de independencia del pasado 27 de octubre (DUI) tuviera efectos jurídicos y ha reconocido que la violencia en términos generales le causa "disgusto".

Ninguna de las acusaciones presentes en la comparecencia, ni la Fiscalía ni la popular ejercida por el partido político Vox han pedido la adopción de medidas cautelares contra la dirigente catalana, que ha salido libre. Se le imputan indiciariamente delitos de rebelión o sedición y malversación de fondos públicos.

Marta Pascal, PDeCAT. EFE

Marta Pascal del PDeCAT, a su llegada al Tribunal Supremo

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Catalunya? Noticias de Política Última Hora Noticias del Tribunal Supremo Hoy noticias