Política -

Juicio por el 'caso Alsasua'

Las defensas de los ocho jóvenes de Alsasua exponen este jueves sus conclusiones

El juicio quedará visto para sentencia tras dar a los acusados la posibilidad de hacer uso de su última palabra.

El tribunal de la sección primera de la Audiencia Nacional, durante el juicio. Foto: EFE
Juicio por el 'caso Alsasua'. EFE
El tribunal de la sección primera de la Audiencia Nacional, durante el juicio. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Altsasuko zortzi gazteen defentsek euren ondorioak azalduko dituzte gaur

El juicio por el 'caso Alsasua' quedará seguramente visto para sentencia este jueves en la Audiencia Nacional. La sección primera de la Audiencia Nacional retomará a las 10:00 horas el juicio con las conclusiones finales de las defensas de los ocho jóvenes. Los abogados defenderán la absolución de todos ellos.

Tras ello, los acusados tendrá derecho a hacer uso de su última palabra y después, el juicio quedará visto para sentencia.

El juicio se retoma tras un parón de una semana. El pasado jueves, tanto la Fiscalía, la Abogacía como las acusaciones particulares y populares expusieron sus conclusiones y mantuvieron las penas de entre 12 y 62 años de cárcel. No obstante, el fiscal planteó una alternativa de entre 6 años y medio y 17 años y medio por si la Sala concluye que no hubo "terrorismo".

Las defensas, por su parte, niegan la participación de los acusados en los hechos sucedidos en la madrugada del 15 de octubre de 2016 en el bar Koxka y para ello han aportado testigos, peritos y varias pruebas, entre ellas un vídeo de uno de los jóvenes, Iñaki Abad, que contradice la versión del sargento.

La mayoría de los testigos aportados por la defensa declararon que no vieron pelea alguna en el interior del bar, mientras que dos peritos médicos relataron que las lesiones que presentaban los agentes y sus parejas "no eran compatibles con una agresión múltiple".

La Fiscalía, en cambio, vincula lo ocurrido en Alsasua con el terrorismo al entender que los encausados formaban parte del movimiento Ospa, "que es heredero del Alde Hemendik, que a su vez fue fagocitado por ETA".

En su informe de conclusiones, el fiscal afirmó que lo ocurrido aquel 15 de octubre en la localidad navarra "no fue una pelea de bar ni una trifulca, sino una acción planificada para agredir a los guardias civiles con un fin terrorista de expulsarles de Alsasua y de Navarra".

Al terminar el juicio, la portavoz de las familias y madre del acusado Adur Ramírez de Alda, Isabel Pozueta, aseguró que sienten "vértigo y miedo, mucho miedo" al escuchar las peticiones del fiscal.

_______________________

eitb.eus está siguiendo la sesión del 'caso Alsasua' en directo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Audiencia Nacional Política Última Hora Navarra Juicios casos mediáticos Noticias Alsasua