Política -

Derecho a decidir

22 pueblos de Navarra, Bizkaia y Álava celebran consultas sobre el derecho a decidir

Se llevarán a cabo consultas en Bizkaia, Navarra y Álava. Concluida la jornada de este domingo, habrán sido 203 las localidades que han celebrado una consulta sobre el estatus políticos.

Foto: @GureEskuDago
Foto: @GureEskuDago
Vecinos de 23 municipios comienzan a votar

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Erabakitzeko eskubideaz galdeketak egiten ari dira 22 udalerritan

Casi 93.000 vecinos de municipios de Araba, Bizkaia y Navarra están llamados a votar este domingo sobre el derecho a decidir dentro de las consultas organizadas por la plataforma Gure Esku Dago.

De este modo, están llamados a las urnas los vecinos de los municipios alaveses de Aiara, Amurrio, Artziniega, Llodio, Okondo, Zigoitia y Zuia, así como los vizcaínos de Arakaldo, Igorre, Portugalete, Lezama, Zamudio, Gordexola y Güeñes. También se celebrarán consultas en nueve localidades navarras: Deierri, Lezaun, Donamaria, Doneztebe, Elgorriaga, Ituren, Legasa y Zubieta.

En la cita organizada en Llodio está previsto que acuda a depositar su voto el lehendakari Juan José Ibarretxe.

Las preguntas, diferentes en cada municipio, cuestionan a los vecinos si desean "decidir libremente su futuro", "formar parte de una Euskal Herria soberana", "ser ciudadano de un Estado vasco" o "ejercer el derecho a decidir".

Los colegios electorales han abierto sus puertas a las 09:00 horas y se cerrarán a las 20:00 horas. A esa hora se prevé que la portavoz de Gure Esku Dago, Zelai Nikolas, hará una valoración general de los resultados en una comparecencia que llevará a cabo en Portugalete.

Los resultados podrán ser consultados en la página web de Gure Esku Dago, que actualizará los datos a las 12:30 horas, a las 15:00 horas, a las 17:00 horas y a las 20:15 horas. Los resultados definitivos se conocerán sobre las 22:00 horas.

Concluida la jornada de este domingo, habrán sido 203 las localidades que han celebrado una consulta sobre el estatus políticos. La próxima ola de consultas llegará el 18 de noviembre.

Ordenan retirar carteles de Gure Esku Dago en Zuia

Por otro, lado un juzgado de Vitoria-Gasteiz ha ordenado retirar de la fachada del Ayuntamiento de Zuia los carteles para informar de la celebración este domingo de una consulta sobre el derecho a decidir organizada por la plataforma ciudadana Gure Esku Dago.

El juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 3 de Vitoria-Gasteiz ha estimado la petición del Abogado del Estado de retirar los carteles de manera cautelar porque esperar a la resolución del fondo del asunto supondría "un perjuicio de difícil o imposible reparación", dado que la consulta es este domingo.

El juez señala no obstante que la orden de retirar los carteles no debe interpretarse "automáticamente" como que su decisión final será contra el Ayuntamiento de Zuia, gobernado por EH Bildu.

En todo caso, señala el magistrado en un auto al que ha tenido acceso EFE, la pregunta de la consulta -"Como zuiana o zuiano, ¿deseas formar parte de una Euskal Herria soberana?"- aborda "una cuestión política ajena al Ayuntamiento" que "no entra dentro de las competencias que se atribuyen al municipio".

Por ello, tampoco forman parte de las atribuciones del consistorio "la celebración de actos de promoción o campaña a favor de la celebración de referéndum alguno" sobre el derecho a decidir.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Navarra Noticias de hoy en Álava Consultas País Vasco Noticias última hora