Publicidad

Toma de posesión de Quim Torra en el Palau de la Generalitat, 17 de mayo

Política

CATALUÑA

Torra toma posesión de su cargo en un acto sin representación del Gobierno español

AGENCIAS | REDACCIÓN

17/05/2018

Quim Torra ha repetido la fórmula de Carles Puigdemont de prometer el cargo 'con fidelidad al pueblo de Cataluña' sin mencionar al rey ni a la Constitución.

  • Whatsapp
  • Enviar

Quim Torra, ha tomado este jueves posesión del cargo de presidente de la Generalitat de Cataluña en el Saló Verge de Montserrat del Palau de la Generalitat en un acto "sobrio" y "sin invitados", desprovisto de la liturgia habitual y sin representación del Gobierno de España.

El acto, de apenas tres minutos y que según había recalcado la Generalitat en un comunicado se enmarcaba "en la estricta legalidad catalana", se ha iniciado con la lectura del decreto de nombramiento a cargo del secretario del Govern, Víctor Cullell, y a continuación Torra ha prometido el cargo sin mencionar a la Constitución ni al rey.

En presencia del presidente del Parlament, Roger Torrent, y de varios familiares del nuevo president, Torra ha afirmado: "Prometo cumplir lealmente las obligaciones del cargo de presidente de la Generalitat, con fidelidad al pueblo de Cataluña, representado por el Parlamento de Cataluña", ha señalado, ante una escenografía sobria y con la "senyera" como única bandera de fondo.

Debido a la situación de excepcionalidad que se vive en Cataluña todavía bajo la aplicación del artículo 155, se ha optado por un evento breve, sobrio y sin invitados. Además, Torra ha repetido la fórmula de Carles Puigdemont de prometer el cargo "con fidelidad al pueblo de Cataluña" sin referencias al rey ni a la Constitución.

En enero de 2016 Puigdemont tomó posesión como president en un acto institucional al que acudieron unos 400 invitados.

Sin representación del Gobierno de España

El Gobierno de España no ha asistido a la toma de posesión de Quim Torra, porque "desde la Generalitat se le ha intentado imponer el nivel de la delegación gubernamental, cosa que no ha aceptado", han informado fuentes del Ejecutivo.

Asimismo, el Gobierno de Rajoy considera que "el modelo de acto organizado por la Generalitat degrada la propia dignidad de la institución".

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Ibilaldia

  • Ibilaldia 2018

    Ibilaldia 2018

    Sigue todas las noticias sobre el ibilaldia 2018 en eitb.eus

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto