Política -

PRESUPUESTO DEL ESTADO

Urkullu sobre la decisión de apoyar los Presupuestos: 'Es tan difícil como correcta'

Asimismo el lehendakari se ha mostrado convencido de que 'habrá más pronto que tarde un Govern efectivo'.

Iñigo Urkullu. Foto de archivo: Irekia
Iñigo Urkullu. Foto de archivo: Irekia
Iñigo Urkullu. Foto de archivo: Irekia

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urkullu, Estatuko Aurrekontuak babesteko erabakiari buruz: 'Zaila bezain zuzena da'

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha dicho hoy que "la decisión que ayer adoptó el PNV de apoyar los Presupuestos Generales del Estado es tan difícil como correcta", pese que el artículo 155 siga vigente en Cataluña. Es más, se ha mostrado convencido de que "habrá más pronto que tarde un Govern efectivo".

Urkullu ha hecho estas declaraciones a los periodistas en Donostia / San Sebastián tras participar en la inauguración oficial de la reunión del Comité Ejecutivo de la Organización Mundial del Turismo.

El lehendakari ha opinado que la decisión del PNV de apoyar las cuentas del Gobierno español es "difícil" ya que "en un momento en el que se mira al corto" plazo demuestra que "se pueda mirar al futuro", porque "en lugar de buscar la confrontación busca el entendimiento y porque en lugar de poner por encima los intereses particulares pone los generales".

Ha señalado que también es "correcta" porque otorga la necesaria estabilidad institucional en un "momento clave" para la recuperación económica y la generación de empleo y porque "mira a las personas" desde la posibilidad de revalorizar las pensiones y potenciar el trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres.

"Creo que es correcta también porque analiza la agenda vasca y ayuda a la modernización de Euskadi, a la economía real y productiva", ha recalcado Urkullu, convencido de que esto "redundará en beneficio de la sociedad vasca y de la reactivación económica".

Preguntado si la postura del PNV será entendida por la sociedad vasca pese al mantenimiento del artículo 155 en Cataluña, Urkullu ha dicho que la ciudadanía "sabe interpretar cuáles son las decisiones que corresponden a los partidos catalanes" y "cuál es el acompañamiento que ha tenido Cataluña en su causa nacional desde la acción del PNV y desde el acompañamiento del Gobierno Vasco". "Estoy convenido de que habrá más pronto que tarde un Govern efectivo", ha señalado Urkullu, quien ha asegurado que "desde las propias voces que han defendido la vía unilateral en Cataluña se está planteado la necesidad de abordar también desde Cataluña la posibilidad de que se levante ese artículo 155".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última hora Congreso de los Diputados Cataluña Hoy Actualidad política Urkullu noticias hoy Noticias Gobierno Vasco Referéndum Cataluña hoy Situación política en España hoy España hoy Noticias hoy Últimas noticias sucesos Última hora de los Presupuestos Generales ¿Cuál es la sentencia del juicio del procés?