Política -

Gobierno de Navarra

Geroa Bai frena el "optimismo y alegría" de PSN y Contigo Navarra: "No estamos en ese punto"

La coalición ha dicho que analiza la "letra pequeña" de la última propuesta, que contempla cuatro consejerías para Geroa Bai: Desarrollo Económico y Empresarial, Relaciones Ciudadanas, Desarrollo Rural y Medio Ambiente y Salud.

María Solana, en una imagen de esta semana. Foto: Efe
María Solana, en una imagen de esta semana
María Solana, en una imagen de esta semana. Foto: Efe

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Geroa Baik PSN eta Zurekin Nafarroaren "baikortasuna eta poza" apaldu ditu: "Ez gaude puntu horretan"

La portavoz de Geroa Bai, María Solana, ha frenado el "optimismo y alegría" de PSN y Contigo Navarra sobre la presunta inminencia de un acuerdo de gobierno que garantice la investidura de María Chivite. 

Lo ha dicho en declaraciones a los periodistas en el inicio de las fiestas de Estella, donde ha querido dejar claro que "que de momento no estamos en ese punto". Además,  ha reclamado al PSN que comunique si "está dispuesto a asumir unas reglas de juego mucho más estrictas, mucho más concretas y mucho más eficientes que las que tuvimos la pasada legislatura, que a todas luces no fueron suficientes porque hubo incumplimientos que no se subsanaron y que no se pudieron reconducir y que tuvimos que soportar".

Preguntada sobre el acercamiento que en las últimas horas que apunta a un acuerdo de Gobierno, ha advertido de que "la satisfacción nos la dará un buen acuerdo en el que, además de una estructura -de Gobierno- que nos convenza porque tenga sentido o sea eficiente, sea eficaz y sea lo que le corresponde a Geroa Bai".

Poco antes, la candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, decia que no contempla "otra posibilidad" que no pase por el sí de Geroa Bai a su última propuesta para la formación de Gobierno.

Así lo ha señalado en declaraciones a la Cadena SER recogidas por EFE, donde ha explicado que "todas las partes tienen que ceder en una negociación", pero que espera que "esta última propuesta sea del acomodo de Geroa Bai" porque todos tienen que "estar cómodos en el Gobierno".

Estas declaraciones se suceden mientras Geroa Bai analiza la última propuesta de gobierno hecha ayer, jueves, por parte del PSN, de cara a alcanzar un acuerdo que permita la investidura de la candidata del los socialistas navarros y presidenta en funciones, María Chivite. 

Ambas formaciones mantuvieron este jueves una reunión a tres con Contigo Navarra, en la que el PSN modificó su planteamiento anterior para ofrecer a Geroa Bai mantener los departamentos que tiene en el actual Gobierno cambiando Vivienda, que será para Contigo Navarra, por Salud.

Por su prate, la Comisión Ejecutiva Regional (CER) del PSN-PSOE, tras conocer el contenido del acuerdo programático en el que se ha estado trabajando, "avala la formación de un gobierno progresista liderado por María Chivite y acuerdan que se den los pasos necesarios para que así sea".

Los socialistas emplazan a que se haga a la mayor brevedad posible porque "la ciudadanía navarra necesita un gobierno que le dé confianza y certidumbre cuanto antes". Confirman que "la propuesta socialista es realista y ambiciosa y aglutina las reivindicaciones de Geroa Bai y Contigo-Zurekin", según ha indicado el partido en una nota.

Las negociaciones para una posible investidura de Chivite han entrado en la que se espera que se la última fase, tras el preacuerdo firmado entre el PSN y Contigo Navarra para formar gobierno y el "sí" anunciado por EH Bildu, aunque la militancia le debe dar el visto bueno aún.

La aritmética parlamentaria obliga a la presidenta en funciones a sumar más votos que el bloque de derechas (UPN+PP+Vox, que cuentan con 20 escaños). En primera vuelta es necesaria la mayoría absoluta (26 votos de los 50 totales), aunque en la segunda basta con mayoría simple. Así las cosas, y siempre en el caso de que EH Bildu decidiera votar "sí", Chivite obtendría al menos 23 votos a favor (11 del PSN, 3 de Contigo Navarra y 9 de EH Bildu) pero seguiría necesitando una abstención de Geroa Bai, que ya ha dicho que no va a obstaculizar un gobierno progresista.

Independiente de lo que decida Geroa Bai, el preacuerdo firmado ayer entre PSN y Contigo Navarra, con la Consejería de Vivienda (antes en manos de Geroa Bai) para la coalición de Begoña Alfaro, allana el camino de Chivite a la Presidencia.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Hoy Noticias sobre PSN Noticias Geroa Bai Partidos Políticos hoy EH Bildu Bizkaia Elecciones al Parlamento de Navarra Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Noticias del Gobierno Navarro Parlamento de Navarra Podemos Navarra Presidenta del Gobierno navarro