Política -

muga

Irun, Hendaia y Hondarribia celebran la reapertura del puente Avenida: "Es un triunfo de la ciudadanía"

Los alcaldes de las tres localidades fronterizas, José Luis Santano, Kotte Ecenarro e Igor Enparan, han protagonizado un emotivo abrazo en el puente peatonal que ha permanecido cerrado casi tres años.

Momento del abrazo entre Ecenarro (Hendaia) y Santano (Irun). Captura de un vídeo de @JeremieMartin7
Momento del abrazo entre Ecenarro (Hendaia) y Santano (Irun), bajo la mirada de
Los alcaldes de Irun, Hondarribia y Hendaia escenifican con un abrazo la reapertura del puente Avenida

0:39

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Avenida zubiaren irekiera ospatu dute Irun, Hendaia eta Hondarribiko alkateek: "Herritarren garaipena da"

Los alcaldes de las localidades de Irun, Hendaia y Hondarribia han celebrado este lunes la reapertura del puente Avenida, que une Irun (Gipuzkoa) y Hendaia (Lapurdi), después de casi tres años, algo que supone, en su opinión, el "triunfo" de la "fuerza ciudadana".

El alcalde de Irun, Jose Antonio Santano, Kotte Ecenarro y Igor Enparan, sus homólogos de Hendaia y Hondarribia, se han fundido en un emotivo abrazo en un acto simbólico realizado en el mismo puente.

El regidor irundarra ha puesto en valor que la reapertura del puente ha sido posible gracias a la "suma de muchas cosas", la reivindicación ciudadana, el "tesón" de los tres ayuntamientos, que han "luchado y peleado durante estos tres años".

"Hemos hablado con muchísima gente, hemos escrito al Gobierno de España, al de Francia, hemos hablado con el Ararteko que ha llevado el asunto a la Unión Europea y yo creo que la clave ha sido precisamente la fuerza ciudadana", ha destacado.

La Prefectura de los Pirineos Atlánticos anunció hace dos semanas de su decisión de reabrir los cuatro pasos fronterizos que mantenía aún cerrados, el del puente Avenida y los de Larrau, Urkiaga e Izpegi (estos han abierto hoy), en Navarra, una vez finalizada la celebración del Mundial de Rugby que se ha disputado en Francia hasta este sábado. El Gobierno francés los cerró en enero de 2021, alegando riesgo terrorista.

Desde entonces algunos pasos se han reabierto, no así el del puente Avenida que permaneció cerrado hasta ayer, en el que se retiraron las vallas que impedían el paso de peatones entre ambos municipios fronterizos.

Instituciones y los agentes sociales, contra el cierre

Desde el cierre del puente Avenida en enero de 2021, organizaciones sociales de ambos lados de la frontera han venido denunciando que el objetivo de estos controles no era el riesgo terrorista sino restringir la entrada de personas migrantes en tránsito.

Los ayuntamientos de Irun, Hondarribia y Hendaia, así como partidos e instituciones de los dos lados de la frontera, habían reclamado insistentemente a Francia la reapertura de este paso, una reivindicación apoyada por casi 13 000 firmas ciudadanas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias de migrantes Noticias de Gipuzkoa Noticias de Iparralde Francia Hoy Hendaia vídeos Hondarribia Gipuzkoa Noticias Bizkaia sucesos Títulares del Día de Hoy Noticias Irún hoy Última hora hoy