Política -

Moción de censura

Así se gestó la moción de censura contra Ibarrola en el Ayuntamiento de Pamplona

El cambio de criterio de los socialistas navarros a la hora de acordar con la coalición soberanista ha resultado fundamental en el camino hacia el acuerdo para presentar la moción.

Representantes de PSN y EH Bildu tras lograr el acuerdo para la moción. Foto: EFE/eitb.eus
Representantes de PSN y EH Bildu tras lograr el acuerdo para la moción. Foto: EFE/eitb.eus
Representantes de PSN y EH Bildu tras lograr el acuerdo para la moción. Foto: EFE/eitb.eus

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko Udalean Ibarrolaren aurkako zentsura-mozioa adosteko bidearen gakoak

La moción de censura presentada este miércoles en el Ayuntamiento de Pamplona por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la alcaldesa Cristina Ibarrola, de UPN, se ha ido gestando en los últimos meses, tras las elecciones del pasado 28 de mayo y se deriva del cambio de criterio de los socialistas navarros a la hora de acordar con la coalición soberanista.

Estas son algunas de las claves para entender el cambio de Alcaldía que va a experimentar el Ayuntamiento de Pamplona con esta moción de censura:

- Elecciones municipales de 2019 y 2023

En las elecciones locales de 2019, el regionalista Enrique Maya accedió a la alcaldía de Pamplona como candidato de la lista más votada (Navarra Suma) al decidir el PSN votar a su candidata, Maite Esporrín. No fue una legislatura fácil para Maya, que no pudo aprobar ninguno de los proyectos de presupuestos.

Cuatro años después, el 28 de mayo de 2023, la candidata de UPN, Cristina Ibarrola, fue elegida alcaldesa al no poder llegar a un acuerdo los grupos de la oposición, ya que la candidata socialista, Elma Saiz, insistió en que no apoyaría ni al candidato de UPN ni al de EH Bildu. Los socialistas votaron en blanco.

- Inacción y paralización en el Ayuntamiento de Pamplona

Pese a permitir la Alcaldía de UPN, los grupos de la oposición, PSN incluido, han acusado a Ibarrola de inacción y paralización. Han sido patentes las profundas discrepancias en proyectos importantes para la ciudad y en el debate ha estado siempre presente una posible moción de censura.

- Abstención y apoyo de EH Bildu en las investiduras de Pedro Sánchez en Madrid y a María Chivite en Navarra

EH Bildu decidió en agosto abstenerse en el Parlamento de Navarra para permitir la investidura de la socialista María Chivite como presidenta del Gobierno. El PSN, que después ha negociado con la coalición soberanista los proyectos de reforma fiscal y los presupuestos, ha negado siempre que hubiera un acuerdo de investidura o de legislatura con EH Bildu.

Más tarde, en noviembre, los diputados de EH Bildu votaron en el Congreso a favor de la investidura de Pedro Sánchez con el único argumento de "frenar el acceso de las extremas derechas al Gobierno del Estado". No se habló tampoco entonces de ninguna contrapartida por su apoyo.

- Acceso de EH Bildu a la presidencia de la Federación Navarra de Municipios y Concejos

En octubre, el alcalde de Tafalla, Xabier Alcuaz, de EH Bildu, fue elegido presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos (FNMC) en la Asamblea General Extraordinaria de la entidad, en la que contó con los votos a favor del PSN.

Es el primer presidente de la FNMC de la coalición soberanista en los más de 40 años de historia de la entidad y muchos vieron en este gesto del PSN un primer signo de lo que podía ocurrir en el Ayuntamiento de Pamplona.

- Elma Saiz, nombrada ministra de Seguridad Social

A finales de noviembre, la que fue candidata del PSN a la Alcaldía de Pamplona y hasta entonces portavoz socialista en el Consistorio, Elma Saiz, tomó posesión del cargo de ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Su paso a la política estatal ha parecido allanar el acuerdo con EH Bildu en Pamplona, ya que Saiz insistió durante toda la campaña electoral que los votos del PSN no iban a servir para hacer alcaldes a los candidatos de UPN o de EH Bildu.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Noticias Pamplona Unión del Pueblo Navarro PSN Navarra EH Bildu Navarra Joseba Asirón Noticias diarias Última Hora de Hoy Ayuntamiento de Pamplona Noticias de Cristina Ibarrola