Política -

MOCIÓN DE CENSURA

Varios miles de personas se concentran contra la moción de censura presentada en Pamplona

La protesta convocada por UPN ha estado encabezada por su presidente, Javier Esparza, la propia alcaldesa y la expresidenta de Navarra Yolanda Barcina. Asimismo, se han sumado formaciones como el PP, con su presidente nacional Alberto Núñez Feijóo y Vox.

Cristina Ibarrola se dirige a las persona concentradas en Pamplona. Foto: EFE
Cristina Ibarrola se dirige a las persona concentradas en Pamplona. Foto: EFE
UPN reúne a miles de personas en Pamplona contra la moción de censura

0:43

AGENCIAS | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagunek parte hartu dute Iruñeko zentsura-mozioaren aurkako elkarretaratzean

Varios miles de personas se han congregado en la plaza Consistorial de Pamplona para rechazar la moción de censura presentada por EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin contra la alcaldesa de UPN Cristina Ibarrola.

Bajo el lema "Contra la moción de censura. Pamplona no se vende", con carteles en los que se han podido leer frases como "Memoria, dignidad y justicia" y se han podido escuchar gritos como 'Asiron kanpora (fuera)' o 'Ibarrola no estás sola'. La protesta convocada por UPN ha estao encabezada por su presidente, Javier Esparza, la propia alcaldesa y la expresidenta de Navarra Yolanda Barcina, se han sumado formaciones como el PP, con su presidente nacional Alberto Núñez Feijóo acompañando a la dirección navarra, o Vox, con la presencia del vicepresidente de Castilla y León, Juan García-Gallardo.

Durante el acto de protesta, Cristina Ibarrola se ha dirigido al presidente Pedro Sánchez diciéndole "eres lo peor que le ha pasado a este país, lo peor". Asimismo, se ha mostrado muy crítica con los socialistas y les ha preguntado también por qué no hicieron en su momento alcalde a Joseba Asiron si consideraban que era bueno para la ciudad o por qué si "tan bueno" es el pacto alcanzado ahora "callan".

En opinión de Ibarrola, "el consistorio pamplonés es la joya de la corona para EH Bildu, este ayuntamiento es mucho más relevante que cualquier ayuntamiento vasco, es estratégico para Otegi y sus secuaces, y lo es porque euskaldunizar Pamplona y Navarra es clave para la construcción de su bien superior, que es Euskal Herria".

El presidente de UPN, Javier Esparza, ha asegurado que "Pamplona no se vende" y "Pamplona nunca se va a rendir". Asimismo, ha denunciado que "Sánchez entrega a Pamplona al fascismo abertzale".

En su intervención ha sostenido que el PSOE, "con Pedro Sánchez y María Chivite a la cabeza, va a cometer un nuevo ultraje a las libertades y a la decencia democrática", al hacer "efectivo un nuevo pago del PSOE a EH Bildu" dándole la alcaldía de Pamplona. "Estamos aquí para decirle que no le saldrá gratis y que Navarra no olvidará esta traición", ha agregado.

Presencia de Alberto Núñez Feijóo

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, también ha participado en el acto y ha denunciado la "indignidad del PSN y del PSOE" con Pamplona por apoyar la moción de censura. En declaraciones realizadas antes del acto ha acusado al presidente Pedro Sánchez de "volver a poner otro ladrillo para dividir y separar a la España constitucional, utilizando en este caso Navarra para su muro".

En representación de Vox ha estado en Pamplona el vicepresidente de la Junta de Castilla y León, Juan García-Gallardo que ha afirmado que "ETA va a gobernar Pamplona con los votos del Partido Socialista Obrero Español".

Tras el acto, Vox había convocado a sus seguidores a marchar a la sede del PSN en el paseo Sarasate. Se han concentrado medio centenar de personas frente a la sede socialista. 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Última Hora Iruña UPN Noticias sobre PSN Navarra EH Bildu Joseba Asirón Titulares del día Noticias Manifestación Bilbao hoy recorrido Última hora Ayuntamiento de Pamplona Cristina Ibarrola Pamplona