Política -

MOCIÓN DE CENSURA

Los partidos que respaldan la moción de censura en Pamplona alertan de los efectos de la suspensión del pleno

EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han denunciado que en esa reunión debía haberse aprobado la ordenanza fiscal número 1, relativa a la contribución urbana para 2024, y ha calificado de "irresponsable". Por su parte, Ibarrola cree que Asiron "dará carpetazo" a "muchos" proyectos.

Reunión entre EH Bildu y Geroa Bai en Pamplona. Fotode archivo: EFE
Reunión entre EH Bildu y Geroa Bai en Pamplona. Fotode archivo: EFE
Reunión entre EH Bildu y Geroa Bai en Pamplona. Fotode archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Iruñeko zentsura-mozioa babesten duten taldeek osoko bilkura bertan behera uztearen ondorioez ohartarazi dute

Un día después de que varios miles de personas congregaran en la plaza Consistorial de Pamplona para rechazar la moción de censura contra Cristina Ibarrola, EH Bildu, PSN, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han denunciado que la suspensión unilateral del pleno del Ayuntamiento de Pamplona la semana pasada "puede significar la pérdida directa de más de un cuarto de millón de euros para las arcas públicas".

En esa sesión, según señalan en un comunicado, debía haberse aprobado la ordenanza fiscal número 1, relativa a la contribución urbana para 2024, en la que se incluyen los criterios de actualización de la contribución, que no han sido aprobados, cantidades, señalan, similar al presupuesto anual de las actividades de Igualdad o al coste del proyecto de construcción de la futura Escuela Infantil de Donibane.

Los cuatro partidos que respaldan la moción de censura en Pamplona califican de "irresponsable" esta circunstancia y demandan que el actual equipo de gobierno "cumpla con sus obligaciones" para no seguir provocando "afecciones negativas a la ciudadanía". Así, han emplazado al equipo de Cristina Ibarrola a que "con la mayor brevedad posible" convoque un pleno extraordinario en el que se puedan aprobar esas normas fiscales.

Mientras tanto, los grupos que impulsan la moción de censura trabajan para cerrar un acuerdo de gobierno. El programa de gobierno que pueda pactarse entre las tres fuerzas (EH Bildu, Geroa Bai y Contigo-Zurekin), según trasladó el pasado viernes la coalición abertzale, estará alineado con lo ya acordado con el PSN, formación que ha anunciado que no formará parte de ese gobierno municipal.

Ibarrola cree que Asiron "dará carpetazo" a "muchos" proyectos

Por su parte, la alcaldesa de Pamplona, Cristina Ibarrola, ha considerado que el candidato de EH Bildu a la alcaldía de la ciudad tras la moción de censura, Joseba Asiron, "dará carpetazo a muchos" de los proyectos pendientes.

"Bildu y el Partido Socialista lo han dejado clarísimo en su acuerdo, lo que les interesa no es mejorar la ciudad, no hay una palabra sobre mejorar Pamplona. Lo que les interesa y han dejado plasmado en ese acuerdo es el euskera y la memoria histórica. A eso dedican sus bases de acuerdo. A nosotros nos interesaban los ciudadanos y la ciudad. Hacer una Pamplona mejor, con más servicios", ha criticado.

"Veremos si están a la altura", ha dicho, en referencia al futuro nuevo equipo de Gobierno. Sin embargo, ha añadido que "no soy ingenua, y sé que dará carpetazo a muchos de ellos"

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Internacional Última hora Pamplona UPN Noticias Partido Socialista de Navarra Noticias Navarra hoy EH Bildu Navarra Joseba Asirón Noticias diarias Última Hora de Hoy Noticias Ayuntamiento de Pamplona Cristina Ibarrola UPN