Política -

Parlamento Vasco

La Cámara aprueba hoy la Ley de Educación, con los únicos apoyos de PNV y PSE-EE

Aunque las bases fueron consensuadas por 4 grupos, su aprobación definitiva solo contará con los votos de jeltzales y socialistas, tras desmarcarse Elkarrekin Podemos-IU y EH Bildu. Fuera de la Cámara, hay convocada una concentración contra la ley. El Parlamento aprobará además otras cinco leyes.

El Parlamento Vasco, en una foto de archivo. @PVasco_EuskoL
El Parlamento Vasco, en una foto de archivo.
El Parlamento Vasco, en una foto de archivo. @PVasco_EuskoL

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza Legea behin betiko onartuko dute Legebiltzarrean, EAJren eta PSE-EEren botoekin bakarrik

El Parlamento Vasco aprobará este jueves de forma definitiva una de las leyes más importantes de la legislatura: la Ley de Educación, una norma que regirá el sistema educativo vasco durante los próximos 20 años.

La norma culmina un largo proceso negociador, un camino de luces y sombras. Comenzó su andadura en marzo de 2022, con lo que se calificó como "un acuerdo histórico", consensuado por el 90 % de la Cámara Vasca (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU). PP, Ciudadanos y Vox se mostraron desde un inicio en contra de la norma, al considerar que pretendía ser un instrumento para la construcción nacional.

Conforme avanzaba la tramitación, el texto ha ido perdiendo apoyos. El primer grupo en descolgarse fue Elkarrekin Podemos-IU, quien en abril del año pasado denunció que el proyecto venía a "blindar la concertación universal" y aducía de "falta compromiso para acabar con la segregación". El "no" de EH Bildu llegó hace un mes, tras considerar "insalvable" la grieta abierta por los grupos que conforman el Gobierno Vasco al incluir los modelos lingüísticos A, B y D en el prólogo de la norma. Según estos grupos de la oposición, la norma "salvaguarda los modelos lingüísticos ya caducos" y no prioriza el sistema público.

Kontseilua, Eskola Publikoaz Harro y otros agentes también han mostrado su rechazo a la ley. Precisamente, Euskal Herrian Euskaraz ha convocado para hoy una concentración bajo el lema "Hezkuntza euskalduna behingoz" frente al Parlamento Vasco (09:00 horas).

Frente a las críticas de la oposición, el consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha defendido la ley y ha destacado que es fruto de tres años de debate y conversaciones con diferentes agentes educativos. Además, ha criticado que el "no" de EH Bildu resida en "una frase", en referencia a la inclusión de los modelos educativos lingüísticos en el prólogo. Entre las virtudes de la ley, ha citado las medidas contra la segregación, que los centros concertados no puedan cobrar cuotas, o la creación de un Consejo de la Escuela Pública Vasca.

Junto con la ley educativa, la Cámara Vasca debatirá y aprobará otras cinco leyes: la ley de empleo, la de protección de datos personales y de la Autoridad Vasca de Protección de Datos, la modificación de ley del Suelo y Urbanismo, la ley del Instituto Vasco de Finanzas y aquella que recoge medidas para combatir la deslocalización empresarial.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Euskera Política PNV PP Ley de Educación Gobierno Vasco Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Escuela Pública Vasca Partidos Políticos Sociedad EH Bildu PSE-EE Ciudadanos Titulares del día Noticias Podemos Euskadi Educación Vox