Política -

Parlamento Vasco

El Parlamento Vasco aprueba la Ley de Educación, la norma que regirá el sistema vasco en los próximos 20 años

El texto ha salido adelante con los votos a favor del PNV y el PSE-EE, mientras el resto de los grupos de la oposición ha votado en contra.

Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE
Parlamento Vasco
Parlamento Vasco. Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Parlamento Vasco ha aprobado este jueves de forma definitiva una de las leyes más importantes de esta legislatura; la Ley de Educación, una norma que regirá el sistema educativo vasco durante los próximos 20 años. Tal y como se esperaba, el texto ha salido adelante con los únicos apoyos de PNV y PSE-EE, ya que, el resto de los grupos de la oposición (EH Bildu, Elkarrekin Podemos-IU, PP, Ciudadanos y Vox) ha votado en contra. 

Durante el debate parlamentario, la oposición ha mostrado su rechazo a la norma, mientras que los dos partidos que sustentan al Gobierno Vasco la han defendido.

El único parlamentario de Ciudadanos, José Manuel Gil, ha señalado que se trata de una Ley de Educación "mala", ya que a su juicio la anterior era "infinitamente mejor". Ha añadido que está "contaminada" con enmiendas de EH Bildu, y por ello cree que "hubiera sido mejor iniciar un nuevo proceso".

Por su parte, la única parlamentaria de Vox en el Parlamento Vasco, Amaia Martínez, ha afirmado que es la Ley de Educación del gobierno de coalición, "solo suya", aunque PNV y PSE-EE representa a poco más de la mitad de la población vasca.

Carmelo Barrio (PP) ha subrayado que va a ser una ley "mala" y "negativa", alejada de las verdaderas necesidades educativas. En su opinión, garantizará el éxito solo al alumnado euskaldun y al alumnado con recursos económicos. "No es una Ley Educación, es una ley de política lingüística", ha remachado.

Según la portavoz del grupo parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU, Miren Gorrotxategi, se ha perdido la oportunidad de "mejorar" el sistema educativo vasco, porque a su juicio perpetua la privatización y la segregación. En este sentido, ha denunciado que la Comunidad Autónoma Vasca cuenta con el sistema educativo "más privatizado" de Europa.

La parlamentaria María Jesús San José (PSE-EE) ha defendido que gracias a los socialistas será una Ley de Educación, y "no una ley para la construcción nacional".

Desde EH Bildu, Ikoitz Arrese ha hablado de "oportunidad perdida" y "fracaso" del gobierno de coalición porque ha salido adelante solo con los votos del PNV y del PSE-EE. Asimismo, ha criticado la ley porque en su opinión se ha perdido una oportunidad de aprobarlo con un mayor consenso.

Gorka Álvarez, en nombre del grupo parlamentario del PNV, ha dicho que este jueves "es un día muy importante" para el sistema educativo vasco porque la nueva ley "facilita el camino para enfrentar los retos educativos de las próximas décadas". Además, ha contestado a EH Bildu que esta ley ha sido pactada con ellos porque han acordado un total de 74 enmiendas en esta última fase. 

La norma culmina un largo proceso negociador, un camino de luces y sombras. Comenzó su andadura en marzo de 2022, con lo que se calificó como "un acuerdo histórico", consensuado por el 90 % de la Cámara Vasca (PNV, PSE-EE, EH Bildu y Elkarrekin Podemos-IU). PP, Ciudadanos y Vox se mostraron desde un inicio en contra de la norma, al considerar que pretendía ser un instrumento para la construcción nacional.

Conforme avanzaba la tramitación, el texto ha ido perdiendo apoyos. El primer grupo en descolgarse fue Elkarrekin Podemos-IU, quien en abril del año pasado denunció que el proyecto venía a "blindar la concertación universal" y aducía de "falta compromiso para acabar con la segregación". El "no" de EH Bildu llegó hace un mes, tras considerar "insalvable" la grieta abierta por los grupos que conforman el Gobierno Vasco al incluir los modelos lingüísticos A, B y D en el prólogo de la norma. Según estos grupos de la oposición, la norma "salvaguarda los modelos lingüísticos ya caducos" y no prioriza el sistema público.

Kontseilua, Eskola Publikoaz Harro y otros agentes también han mostrado su rechazo a la ley. Precisamente, Euskal Herrian Euskaraz y Euskal Eskola Publikoaz Harro se han concentrado este jueves frente al Parlamento Vasco.

EHE denuncia que la ley de Educación ''no garantiza el mínimo'' exigido por la mayoría
EHE denuncia que la ley de Educación ''no garantiza el mínimo'' exigido por la mayoría
EHE denuncia que la ley de Educación ''no garantiza el mínimo'' exigido por la mayoría

0:26

Euskal Eskola Publikoaz Harro se concentra contra la ''cerda'' ley de Educación
Euskal Eskola Publikoaz Harro se concentra contra la ''cerda'' ley de Educación
Euskal Eskola Publikoaz Harro se concentra contra la ''cerda'' ley de Educación

0:11
Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera Política Hoy Noticias de EAJ-PNV Ley de Educación Reunion gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Comunidad Autónoma Vasca Noticias Escuela Pública Vasca Partidos Políticos Vascos Sociedad EH Bildu PSE-EE País Vasco Noticias PP Vasco Noticias sobre Ciudadanos Noticias al día Noticias hoy Podemos Euskadi Noticias Educación Noticias de Vox 2024