Política -

Caso Koldo

La Fiscalía Europea investigará la compra de mascarillas en Canarias y Baleares

Tras recibir una denuncia de un particular, la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) ha tomado la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias.

Koldo García, principal investigado en la trama de presunta corrupción. Foto: EFE
Koldo García, principal investigado en la trama de presunta corrupción. Foto: EFE
Koldo García, principal investigado en la trama de presunta corrupción. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanarietako eta Balear Uharteetako musukoen erosketak ikertuko ditu Europako Fiskaltzak

La Fiscalía Europea ha anunciado este lunes que ha abierto una investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias en los contratos firmados durante la pandemia por los servicios de salud pública de Canarias y Baleares para el suministro de mascarillas con empresas de la trama del llamado caso Koldo.

Tras recibir una denuncia de un particular, la Fiscalía Europea (EPPO, por sus siglas en inglés) ha llevado a cabo diversas medidas encaminadas a verificar su competencia para investigar los hechos alegados, como recopilar información adicional de la Fiscalía Anticorrupción y del Juzgado Central número 2, así como de los diferentes organismos encargados de gestionar la financiación de la UE, según ha informado en un comunicado.

Sobre la base de la información recabada, se ha tomado la decisión de iniciar formalmente la investigación por presuntos delitos de malversación de fondos públicos, prevaricación y tráfico de influencias de conformidad con la legislación nacional y el Reglamento de la Fiscalía Europea, ha precisado la EPPO.

En el caso del Servicio de Salud de las Islas Canarias se efectuaron compras de material sanitario por unos 12 millones de euros, mientras que en el caso del Servicio de Salud de las Islas Baleares fueron 3,7 millones de euros.

Por otro lado, el exministro socialista José Luis Ábalos ha presentado alegaciones al expediente de expulsión que le ha abierto el PSOE y ha remitido varios documentos al partido en los que carga contra el secretario de Organización del partido, Santos Cerdán, al que responsabiliza de haber hecho públicos sus datos personales.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Última Hora de Política PSOE Unión Europea Gobierno de España hoy España hoy Actualidad Económica Presuntos Casos de Corrupción Titulares del día Noticias Canarias Baleares Mascarillas