Política -

Corrupción política

¿Qué sabemos hasta ahora del "caso Koldo"?

Repasamos los hitos en el plano político y judicial desde que estallara el presunto caso de corrupción en el que está siendo investigado Koldo García, el que fuera asesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos.

García, el pasado jueves, a la salida de la Audiencia Nacional.
García, el pasado jueves, a la salida de la Audiencia Nacional.
García, el pasado jueves, a la salida de la Audiencia Nacional.

E. G. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zer dakigu orain arte "Koldo auzia"z?

Apenas han pasado ocho días desde que estallara el ya conocido como "caso Koldo". Hace poco más de una semana era detenido Koldo García Izaguirre, el que fuera asesor del exministro socialista José Luis Ábalos. La Audiencia Nacional le investiga por presuntamente formar parte de una trama relacionada con el cobro de comisiones irregulares por contratos de venta de mascarillas a varias administraciones públicas en plena pandemia de coronavirus.

El caso ha provocado un terremoto político en la política española y el seno del PSOE, que finalmente ha expulsado del partido al que durante cuatro años fuera también secretario de Organización de los socialistas.

Repasamos los hitos jurídicos y políticos de estos últimos días:

- PLANO JUDICIAL

21 de febrero: Estalla el caso. Koldo García es detenido por la Guardia Civil junto a 19 personas más en una operación dirigida desde la Audiencia Nacional. La investigación parte de una querella presentada en 2022 por la Fiscalía Anticorrupción, tras estudiar una denuncia del PP de Madrid sobre estos hechos. Entre los arrestados hay diversos empresarios, un guardia civil y allegados de Koldo García (su hermano y su mujer). La UCO realiza 26 registros en diferentes puntos del Estado. 

22 de febrero: García se niega a declarar ante el juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, quien decreta su puesta en libertad con medidas cautelares. Le retira el pasaporte e impone comparecencias quincenales en el juzgado.

23 de febrero: El juez investiga el aumento patrimonial de 1,5 millones en dos años de Koldo García. En concreto, llama la atención sobre "el aumento de ingresos en efectivo en general" y un "incremento sustancial de sus aportaciones a hipotecas y préstamos", ligadas a la adquisición de tres inmuebles en Benidorm.

28 de febrero: El empresario Juan Carlos Cueto, presunto cabecilla de la trama, argumenta ante el juez que trató de "ayudar a los españoles con su actuación y no aprovecharse" de la venta de material sanitario. En su declaración, asegura que la venta de mascarillas tuvo "poco margen de beneficio económico". En cambio, la Fiscalía lo cifra en 9,6 millones de euros.

29 de febrero: El juez de la Audiencia Nacional señala al exministro de Fomento y Transportes, Jose Luis Ábalos como "intermediario", según se desprende de un auto filtrado a la prensa. En el escrito, Ismael Moreno cita reuniones y conversaciones entre Koldo García y el dirigente socialista que permiten "concluir" que Ábalos actuaba como intermediario.

- PLANO POLÍTICO

21 de febrero: Nada más conocerse la detención del que fuera su escudero, Ábalos se muestra "estupefacto" y dice que pedirá explicaciones. Paralelamente, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, niega que la salida del ministro del ejecutivo tuviera relación con el "caso Koldo".

24 de febrero: Apenas tres días después, Sánchez endurece su discurso e insiste en que "la lucha contra la corrupción ha de ser implacable, venga de donde venga y caiga quien caiga''. El ahora diputado socialista descarta dimitir, aunque admite que si el caso hubiera estallado al ser ministro lo habría hecho.

26 de febrero: El PSOE da 24 horas a Ábalos para que deje el acta de diputado y registra en el Congreso la creación de una comisión de una investigación sobre la compra de material sanitario por las administraciones públicas durante la pandemia. El exministro dimite como presidente de la Comisión de Interior del Congreso, pero mantiene su acta de diputado.

27 de febrero: Vencido el plazo, Ábalos anuncia que renuncia a entregar el acta de diputado y se pasa al Grupo Mixto. El PSOE le suspende cautelarmente de militancia por una "falta grave".

28 de febrero: El "caso Koldo" mediatiza la sesión de control en el Congreso, con cruce de reproches entre PP y PSOE.

29 de febrero: Nuevas informaciones apuntan a supuestas reuniones de Koldo García con Ábalos, Miguel Tellado (PP) y la esposa de Sánchez, Begoña Gómez. Continúa la tormenta política.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Última Hora de Política Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno? ¿Qué está pasando en España? Qué ha pasado con Pedro Sánchez Corrupción Política Títulares de Hoy Noticias Mascarillas