Política -

Corrupción

Constituida la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado, en la que el PP citará a Armengol

El presidente de la comisión Eloy Suárez ha recordado a sus integrantes que las indagaciones en el Senado tendrán "el campo delimitado". El portavoz del PP, Borja Sémper, no ha cerrado la puerta a que los populares incluyan a Sánchez en la lista de comparecientes.

Sesión constitutiva de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Foto: EFE
Sesión constitutiva de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Foto: EFE
Sesión constitutiva de la comisión de investigación del caso Koldo en el Senado. Foto: EFE

agencias | eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Koldo auziaren ikerketa batzordea eratu da Senatuan, eta PPk Armengol deituko duela iragarri du

El Senado ha creado este lunes la comisión que se encargará de investigar la presunta trama de cobro de comisiones por la adjudicación de contratos para la venta de material sanitario en plena pandemia, conocida como 'caso Koldo'. El órgano ha quedado constituido tras la elección de su mesa, que ha salido adelante gracias a un pacto entre PP y PSOE.

Así, el PP, que tiene mayoría absoluta en la Cámara Alta, la tendrá también en la mesa de la comisión, pues se ha hecho con tres de los cinco puestos: la presidencia, que ocupa el senador aragonés Eloy Suárez; la vicepresidencia primera, que ostenta Salvador de Foronda y la secretaría primera, que ha recaído en Inmaculada Hernández Rodríguez. El grupo del PNV y el conformado por ERC y EH Bildu han indicado que se abstenían en la formación de la mesa.

El presidente de la comisión Eloy Suárez ha recordado a sus integrantes que las indagaciones en el Senado tendrán "el campo delimitado". Ha hecho de ese modo referencia Suárez a que el objetivo de la comisión, según aprobó el Pleno, en el que tiene el PP mayoría absoluta, es únicamente investigar los contratos en los que intermedió Koldo García, el exasesor del exministro de Transportes, José Luis Ábalos, u otros posibles casos de corrupción, pero solo si se derivan de la operación Delorme.

Por tanto, en el Senado no se indagará sobre otras compras públicas de material sanitario en la pandemia ajenas a la operación Delorme, como sí hará el Congreso en su paralela comisión de investigación, más abierta.

El PP incluirá a la presidenta del Congreso, Francina Armengol, en la lista de comparecientes en la comisión de investigación del Senado y no descarta citar también al jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez.

El portavoz del PP, Borja Sémper, ha anunciado la citación de Armengol en la comisión durante la rueda de prensa posterior a la reunión mantenida por el Comité de Dirección de su partido en la sede de la calle Génova.

Foto: EFE

Sémper no ha cerrado la puerta a que los populares incluyan a Sánchez en la lista de comparecientes al advertirle de que "tendrá que dar respuesta" porque "lo sabía todo" y que el PSOE "lo tapó".

"No descarte ninguna posibilidad. Tiempo al tiempo y cada cosa en su justo momento (...) Estamos analizando cuál es la manera de conocer toda la verdad. Cuando tengamos las preguntas pertinentes que hacerles serán llamados a comparecer en una primera ocasión o en una segunda", ha subrayado el dirigente del PP en relación con la posible comparecencia del jefe del Gobierno.

A la espera de si el PP decide convocarle o no en el Senado o en la comisión de investigación que también arranca esta semana en el Congreso sobre los contratos de mascarillas, Sémper ha emplazado a Sánchez a "dar explicaciones de motu proprio" para que aclare "cuál fue su papel" en relación con la trama del caso Koldo.

Para Sémper, es "imposible" que Sánchez no supiera de la red corrupta cuando Ábalos era un miembro destacado del Gobierno y del PSOE y ambos tenían "una relación extraordinariamente estrecha", cuando Koldo García "se paseaba por los ministerios con una desfachatez inusitada" o cuando "llamaba a presidentes de comunidades autónomas y se le ponían al teléfono".

Sémper también le ha emplazado a dar explicaciones de los negocios que mantuvo su esposa, Begoña Gómez, al considerar que "impactaron en la posición política" de Sánchez. Por ello, ha insistido en que, si no lo aclara a iniciativa propia, lo tendrá que hacer "en cualquier otro foro, ya sea judicial o parlamentario".

En relación con Armengol, Sémper no ha aclarado si será la primera en comparecer ante la comisión de investigación de la Cámara Alta, pero ha apuntado que será citada con "la máxima urgencia".

¿Qué sabemos hasta ahora del "caso Koldo"?

Por otro lado, la comisión de investigación en el Congreso se formalizará este martes, 2 de abril, con un foco más amplio, al centrarse en la contratación de material sanitario por parte de todas las administraciones públicas y, por tanto, no sólo estudiarán el "caso Koldo", sino también las presuntas estafas de otros contratos de mascarillas vinculados a la Comunidad de Madrid o a su ayuntamiento.

Esta comisión fue impulsada por el grupo socialista y salió adelante con el apoyo de todos los socios de investidura, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.

Con estas dos comisiones que echan a andar, más la que aprobó el Parlamento balear, son tres las que intentarán arrojar luz sobre las contrataciones que se hicieron sobre la crisis de la COVID-19.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Politica de Euskadi Partido Socialista PP Corrupción Política Titulares Noticias última hora Senado de España