Política -

JUICIO EN PARÍS

Hoy se conocerá la petición fiscal para los 'artesanos de la paz' Etcheverry y Molle

Los dos imputados, que declararon en la sesión de ayer, reconocieron ante el juez que participaron en el desarme de ETA y aseguraron que actuaron siempre a favor de la paz.

Txetx Etcheverry y Beatrice Molle, en el Tribunal Correccional de París, hoy.
Txetx Etcheverry y Beatrice Molle, en el Tribunal Correccional de París
Txetx Etcheverry y Beatrice Molle, en el Tribunal Correccional de París, hoy.

IDOIA ALBERDI ETXANIZ | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Fiskalak gaur jakinaraziko du Etcheverry eta Molle 'bake artisauentzat' proposatuko duen zigorra

El Tribunal Correccional de París acoge a partir de las 13:30 horas de hoy la segunda y última sesión del juicio contra los 'artesanos de la paz' Jean Noel Etcheverry Txetx y Beatrice Molle, por su participación en el desarme de ETA. Se conocerá la petición fiscal contra los dos activistas, que podrían teóricamente ser condenados a entre siete y diez años de cárcel.

En la sesión de ayer, Molle fue la primera en responder las preguntas. En su declaración, dejó claro que su trayectoria personal y profesional no ha tenido nada que ver con la violencia. Admitió claramente que colaboró en el desarme y que sabía que había armas en su caserío de Luhuso. Todos los pasos que dio, aseguró, fueron para ayudar en el proceso de paz.

Seguidamente, tomó la palabra Etcheverry, quien también subrayó que su trayectoria política ha sido pacifista. Reconoció su participación en los hechos de 2016, asegurando que actuaron con el beneplácito de varios responsables políticos. El único objetivo era, añadió, impulsar el proceso de paz. A preguntas de su abogado, Etcheverry repitió, como ha dicho numerosas veces, que volverían a hacer lo que hicieron.

También declararon seis testigos de la defensa, entre ellos, el que fuera ministro del Interior francés en el momento de la operación de Luhuso, Mathias Fekl, y el entonces prefecto de los Pirineos Atlánticos, Eric Morvan. Ambos apoyaron a los acusados.

Fekl afirmó que los 'artesanos de la paz' y las autoridades francesas tenían una estrecha colaboración, lo que facilitó el trabajo. Según sus palabras, el desarme de ETA el 8 de abril de 2017 fue posible gracias a un pacto tácito entre el Gobierno francés y la Justicia, pero aquel acuerdo no quedó plasmado en ningún documento escrito.

Morvan, que más tarde sería director general de la Policía Nacional, confirmó la existencia de ese acuerdo entre ambas partes. Contó que cuando Etcheverry se puso en contacto con él en marzo de 2017 para hablarle de sus planes de una entrega del arsenal de ETA, se lo comunicó al entonces primer ministro Bernard Cazeneuve que le dio su visto bueno, pero con una consigna clara: "Nada debía producirse sin que la autoridad judicial estuviera informada de forma continua".

El juicio llega seis años después de la desaparición de ETA y cuando dos de los cinco activistas detenidos en Luhuso en 2016 (Mixel Berhokoirigoin y Mixel Bergougnan) han fallecido ya. El quinto arrestado, Stephane Etchegaray, fue exculpado por la Fiscalía Antiterrorista de Francia. El juicio finalizará este miércoles.

Los 'artesanos de la paz' han recibido el apoyo de numerosas personalidades públicas, políticas y sociales. 4000 personas han firmado una declaración en su defensa.  Convocadas por varios sindicatos y agentes sociales, se llevarán a cabo concentraciones frente a los ayuntamientos de las capitales vascas. En Bilbao, Vitoria-Gasteiz, San Sebastián y Pamplona han tenido lugar a las 12:00 horas, y a las 19:00 horas serán las de Baiona, Maule y Donibane Garazi. 

Varios cientos de personas piden en San Sebastián la absolución de Molle y Etcheverry
Varios cientos de personas piden en San Sebastián la absolución de Molle y Etcheverry
Varios cientos de personas piden en San Sebastián la absolución de Molle y Etcheverry

0:33

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política París Francia ETA Juicios Titulares del día Noticias Paz en Euskadi Lapurdi