Sociedad -

Violencia machista

Detenido el marido de una de las dos víctimas de Abadiño

La Ertzaintza baraja como principal hipótesis que el doble crimen de Abadiño sea un caso de violencia de género. Teléfono contra el maltrato: 016.

Investigación del crimen de Abadiño
Investigación del crimen de Abadiño
El marido de una de las victimas ha sido acusado de homicidio

1:13

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El marido de la mujer de 60 años que ha sido asesinada este miércoles en Abadiño (Bizkaia) junto a su madre ha sido detenido por Ertzaintza por un presunto delito de homicidio contra las dos víctimas, han informado a Efe fuentes de la investigación.

El arresto se ha producido en la tarde del miércoles tras prestar declaración en dependencias de la Ertzaintza.

El hombre había sido encontrado por la mañana herido leve y atado por los pies, colgando de un montacargas, mientras se incendiaba su carpintería de madera y de aluminio de Atxondo.

Han sido sus empleados los que le han encontrado en este estado y ha sido trasladado al hospital de Galdakao, donde los médicos de urgencias le han diagnosticado un traumatismo craneoencefálico y politraumatismos, todos ellos de carácter leve y que no han requerido ingreso hospitalario, de manera que fue dado de alta horas después.

Tras el hallazgo del hombre, hacia las 08:00 horas, su cuñada acudió al domicilio de su hermana -la esposa del herido- en la cercana localidad de Abadiño para informarle del incendio en el negocio familiar y, al llegar al piso, se encontró a su hermana y su madre muertas en la cama con signos evidentes de violencia.

La investigación

Agentes de la policía científica de la Ertzaintza han trabajado durante toda la mañana recogiendo evidencias y los cadáveres de las dos víctimas han sido trasladados, hacia las 13:30 horas, al servicio de patología forense de Bilbao para la realización de las autopsias.

La Ertzaintza ha mantenido abiertas "todas las hipótesis" (robo, violencia machista o ajuste de cuentas) desde el primer momento, pero la propia investigación, las pruebas y la declaración del sospechoso han llevado a pensar que el detenido puede ser el asesino, según han indicado fuentes de la investigación a EiTB. La principal hipótesis es que fingió una agresión tras haber cometido el doble crimen.

Si se confirmase que se trata de un caso de violencia de género, el número de mujeres asesinadas este año en el Estado sería de al menos 50, cifra que nos recuerda que la violencia machista no es un problema coyuntural, sino estructural, y que afecta a todos los estamentos sociales y edades por igual.

Concentración y declaración de repulsa

La Junta de Portavoces del Ayuntamiento de Abadiño ha expresado su "más absoluta condena ante el cruel y cobarde" asesinato, por el que ha declarado dos jornadas de luto, en las que las banderas municipales ondearán a media asta.

Varios cientos de personas han secundado esta tarde la concentración convocada por el Ayuntamiento. La concentración ha estado presidida por una pancarta con el lema, en euskera y castellano, "No a la violencia". El acto se ha desarrollado en silencio durante quince minutos y al mismo han asistido, además del alcalde, José Luis Navarro, el resto de concejales de Abadiño, así como ediles de otros municipios de la comarca vizcaína del Duranguesado.

 

_____________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama al número de teléfono 016; es gratuito y no deja rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ertzaintza Violencia machista ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias País Vasco hoy Duranguesado ¿Cuántos delitos ha habido? ¿Qué está pasando en Abadiño? Noticias de asesinatos