Sociedad -

Crimen de Tafalla

La familia de Roberto Requena pide repetir la instrucción del caso

Asegura que tanto en la instrucción como en el juicio posterior se cometieron numerosos errores.

Una concentración en octubre reclamó "justicia para Roberto". EiTB
Una concentración en octubre reclamó "justicia para Roberto". EiTB
Una concentración en octubre reclamó "justicia para Roberto". EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La familia de Roberto Requena, el joven muerto hace un año en Tafalla tras recibir una paliza, ha pedido que se repita la instrucción del caso, pues considera que en ese proceso y en el juicio posterior se cometieron diversos errores que han determinado la solución judicial del suceso.

El adolescente Roberto Requena falleció el 10 de febrero del pasado año a consecuencia de las heridas que recibió en un callejón de Tafalla, caso por el que fueron juzgados dos jóvenes, uno de los cuales fue condenado a tres años de internamiento mientras el otro quedó absuelto.

La familia de la víctima, tras la concentración que se ha celebrado esta tarde en Tafalla en recuerdo del menor, ha emitido un comunicado en el que señala "pese a que ha habido un juicio (...), no ha habido Justicia proporcional al monstruoso crimen cometido por sus agresores".

Los familiares indican que la muerte del adolescente se salda con una pena ínfima para el menor con "retraso mental leve", sobre el que, aseguran, "las familias de los acusados y sus abogados han cargado estratégicamente la responsabilidad para poder alegar este "atenuante" y conseguir una condena mínima".

La familia se lamenta de que el otro acusado, "pese a mentir en varias ocasiones sobre cómo participó en la paliza y varios cambios de declaraciones" y no responder a ninguna pregunta durante el juicio, ha quedado absuelto.

Los familiares reclaman la reconstrucción de la paliza, lo que pondrá en evidencia, aseguran, que uno de los acusado "sí estaba" en el lugar del suceso, como aseguran varios testigos, porque la paliza respondía a "la voluntariedad de cumplir la amenaza previa que hicieron los homicidas".

"Sí quedó claro en el juicio -aseguran- que los acusados amenazaron a Roberto, se fueron y prepararon un plan para engañarle, lo llevaron a un lugar donde nadie los viera (aunque sí les oyeron) y le golpearon repentina y mortalmente cuando estaban hablando tranquilamente".

 

La familia se lamenta de que en las últimas semanas ha sido víctima de burlas y amenazas por parte de la familia del menor que ha quedado absuelto, por lo que ha pedido al Ayuntamiento de Tafalla y la Asociación Gaz Kaló "que tomen las medidas para evitar que los clanes de los agresores dejen tranquilo al entorno de Roberto".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Navarra ¿Cuáles son los juicios más mediáticos? Sucesos Bilbao última hora ¿Qué ha pasado en Tafalla?