Sociedad -

21 de diciembre

Gran ambiente en San Sebastián por la Feria de Santo Tomás

Miles de personas inundan las calles del centro y la Parte Vieja para degustar la tradicional txistorra, cuyo olor comparte protagonismo con "Potxola", la cerda más gorda de la historia de la feria.

La Feria de Santo Tomás en San Sebastián. EiTB
Feria de Santo Tomás en San Sebastián
Nadie se ha querido perder la feria de Santo Tomás en San Sebastián

1:10

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Giro ederra nagusi, Donostiako San Tomas Azokan

Miles de personas inundan las calles del centro y la Parte Vieja de San Sebastián para degustar por Santo Tomás la tradicional txistorra, que se cocina en decenas de puestos y cuyo olor comparte protagonismo con "Potxola", la cerda más gorda de la historia de la feria donostiarra.

La feria que marca el inicio de las celebraciones navideñas cuenta este año con un total de 216 puestos de venta, de los que 53 son de txistorra, 16 de talo, 19 de repostería, 16 de queso y lácteos, y el resto de pan, dulces y otro tipo de alimentos, además de 56 puestos artesanía.

Aunque el ambiente festivo y los puntos de venta invaden los distintos barrios de la capital donostiarra, la Parte Vieja y las calles y plazas de la zona centro constituyen el alma de la feria, cuya edición de 2016 pasará a la historia como la que exhibió la cerda de mayor peso.

Criada como en años anteriores en el caserío Arro de Leitza (Navarra), "Potxola" aguanta, adormilada, las miradas y flashes de miles de personas que culminan su periplo festivo ante el redil instalado en la plaza de la Constitución en el que reposa sus 408 kilos.

Aunque la comida es el tema principal de la feria -el año pasado se vendieron casi 9.500 kilos de txistorra y unos 30.000 litros de sidra-, Santo Tomás tiene otros muchos alicientes, ya que el Ayuntamiento elabora un amplio programa festivo.

Novedades

El de este año incluye algunas novedades respecto a ediciones anteriores, como dos nuevos campeonatos femeninos de deporte rural, de aizkolaris y pelota a mano, y una serie de actividades divulgativas sobre alimentos autóctonos organizadas por la Red de Museos Enogastronómicos de Euskadi.

La presencia de las mujeres en las habituales citas con el deporte rural ha sido reforzada, con la I Copa de Oro Femenina de Aizkolaris, que enfrenta, a partir de la 13:00 de la tarde en la plaza de la Trinidad, a tres cortadoras navarras y una vizcaína a cinco troncos de 36 pulgadas.

El mismo emplazamiento acoge el I Torneo Femenino de Pelota a Mano, que disputan esta mañana, en semifinales, cuatro pelotaris de la ciudad y de otras dos localidades de Gipuzkoa que, en modalidad individual, se clasificarán o no para la final de esta tarde.

La Red de Museos Enogastronómicos ha programado para este Santo Tomás 2016 una ofertas de talleres y degustaciones para familias con niños sobre queso, sidra y txakoli, entre otros.

La feria incluye las habituales exhibiciones de animales, concursos de txistorra, hortalizas, miel o espantapájaros, así como animación con kalejiras o bertsolaris.

En favor de una celebración limpia y sostenible, los miles de donostiarras y visitantes que disfrutan a estas horas en San Sebastián disponen de un total de 45.000 vasos reutilizables, así como de más de 130 váteres, entre otros servicios.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios de Gastronomía ¿Qué está pasando en San Sebastián? Feria Santo Tomás San Sebastián Sucesos última hora Gipuzkoa Noticias hoy Agricultura Ganadería hoy Ferias en Euskadi