Publicidad

Las 10 condiciones que el CSN ha puesto para poder reabrir Garoña

Sociedad

Burgos

Las 10 condiciones del CSN para poder reabrir Garoña

I.G. | eitb.eus

09/02/2017

El Consejo de Seguridad Nuclear ha elaborado un total de 167 informes técnicos durante dos años. Estas son las exigencias técnicas para reabrir la y convertirse en la central más antigua del Estado.

  • Planta de la central nuclear. Foto: EFE

    Planta de la central nuclear. Foto: EFE

  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El pleno Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aprobó ayer, miércoles, un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, siempre y cuando el operador de la planta Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola) cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

La resolución salió adelante con el voto a favor de cuatro de los cinco consejeros que integran el máximo órgano de la seguridad nuclear en España (tres propuestos por el PP y uno por el PSOE), mientras que la quinta representante en el pleno, Cristina Narbona (propuesta por el PSOE), ha votado en contra.

El CSN ha tomado esta decisión basándose en 167 informes técnicos elaborados en los dos últimos años.

Según informa el CSN, las evaluaciones que ha realizado han concluido que, para que las propuestas sean aceptables desde el punto de vista de la seguridad y la protección radiológica, "es necesario que el titular lleve a cabo acciones adicionales que se identifican en unos límites y condiciones sobre seguridad nuclear y protección radiológica y que se recogen en la propuesta que el CSN remitirá al Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital (Minetad)".

Las ocho primeras condiciones, de un total de diez, son genéricas:

1. Identificación del titular y explotador responsable.

2. Potencia máxima autorizada.

3. Documentos Oficiales de Explotación.

4. Informes anuales requeridos por el Reglamento de Instalaciones Nucleares y Radiactivas (RINR).

5. Salida de bultos radiactivos fuera del emplazamiento.

6. Presentación de la próxima Revisión Periódica de la Seguridad.

7. Requisitos para solicitar el cese de la explotación.

8. Programas de mejora.

    Las dos condiciones restantes se han fijado en torno a dos momentos concretos de la instalación. De esta forma, la condición número 9 establece que:

    9. Antes de la primera carga de combustible nuclear en el reactor el titular deberá completar las actuaciones necesarias para alcanzar el nivel de seguridad nuclear y protección radiológica previsto para dicha situación operativa, de acuerdo con las Instrucciones Técnicas Complementarias emitidas.

    Además, antes de iniciar la primera carga de combustible deberá contar con el visto bueno del CSN.

    Por su parte, la condición número 10 establece que:

    10. Antes de que en el reactor se produzca una reacción nuclear en cadena automantenida, es decir, que el número de neutrones producidos y absorbidos en el interior del reactor sea el mismo, el titular deberá completar las actuaciones necesarias para garantizar la explotación segura de la central, de acuerdo con las Instrucciones Técnicas Complementarias emitidas.

    Mapa de las centrales nucleares del Estado. Foto: EFE

    Mapa de las centrales nucleares del Estado. Foto: EFE

    Instrucciones Técnicas Complementarias

    Además, los diez límites y condiciones se complementan con "15 Instrucciones Técnicas Complementarias (ITC), en las que se requiere al titular la realización de otra serie de actuaciones de vigilancia, mejora o modificaciones de diseño".

     

    Diseño

    En cuanto a la modificación del diseño, la reforma se contempla en cuatro fases:

    1. Construcción del nuevo edificio con muros de hormigón armado de clase sísmica 1 que alberga este sistema de tratamiento de gases.

    2. Montaje del sistema de reserva de tratamiento de gases, formado por dos trenes o líneas redundantes e independientes, del 100% de capacidad cada uno, compuesto de unidades extractoras e impulsoras, que filtran y descargan el aire de contención secundaria a la chimenea de descarga de gases. Los componentes mecánicos de este nuevo sistema SBGTS están clasificados como relacionados con la seguridad y clase sísmica 1. Los componentes eléctricos y de instrumentación están clasificados como clase IE.

    3. Instalación del sistema de ventilación del nuevo edificio, clasificado como no relacionado con la seguridad.

    4. Instalación de los servicios auxiliares.

    Comentarios

    Publicidad
    Publicidad

    • Noticias Brexit

      Noticias Brexit

      Consulta las noticias sobre el Brexit del Reino Unido en eitb.eus

    A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
    Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
    Publicidad
    Publicidad

    Lo más visitado

      Cargando lo más visto
          Cargando lo más visto