Sociedad -

VERTEDERO DE ZALDIBAR

Zaldibar y diversos colectivos exigen al Gobierno Vasco "acciones urgentes" para evitar un nuevo desastre

Tras confirmarse "una rápida pérdida de estabilidad de la masa de residuos de la zona" y con el objetivo de que no ocurra "un Zaldibar 2", Ekologistak Martxan, Zaldibar Argitu y Carta de Derechos Sociales de EH se movilizarán el 29 y 30 de junio.

Operarios trabajando en el lugar del desprendimiento, en el vertedero Zaldibar. Foto de archivo: EFE
Operarios trabajando en el lugar del desprendimiento, en el vertedero Zaldibar. Foto de archivo: EFE
Operarios trabajando en el lugar del desprendimiento, en el vertedero Zaldibar. Foto de archivo: EFE

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Zaldibarko Udalak eta gizarte eragileek zabortegian premiazko neurriak hartzeko exijitu diote Jaurlaritzari

Zaldibar Argitu, Ekologistak Martxan y la Carta de Derechos Sociales de Euskal Herria han exigido al Gobierno Vasco actuaciones "urgentes" en los terrenos del vertedero de Zaldibar (Bizkaia) tras confirmarse "una rápida pérdida de estabilidad de la masa de residuos de la zona" y con el objetivo de que no ocurra "un Zaldibar 2".

En una concentración celebrada ante la sede de Gobierno Vasco en Bilbao, han señalado de que han registrado una solicitud formal ante el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente para que lleve a cabo estas acciones urgentes.

Asimismo, han anunciado protestas frente al Parlamento Vasco el jueves 29 de junio, a las 12.00 horas, y una manifestación desde la plaza del Ayuntamiento de Zaldibar para el viernes 30 a las 19:00 horas.

Tras una pancarta donde podía leerse "Labortegia Erortzeko Arriskuan, Jaurlaritza, Bete Zure Ardura" (Ante el riesgo de derrumbe del vertedero, Gobierno, cumple con tu responsabilidad), representante de estos tres colectivos han mostrado "su preocupación" ante los últimos datos sobre el estado actual del vertedero de Zaldibar.Después recordar que los datos del último informe geológico de la zona confirman esa rápida pérdida de estabilidad de la masa de residuos del vertedero, los colectivos han considerado "de vital importancia informar a los y las vecinas sobre la situación de riesgo actual", por lo que han llamado a movilizarse para exigir al Gobierno Vasco "acciones urgentes para evitar un nuevo desastre".

De la misma manera, el Ayuntamiento de Zaldibar ha instado en un comunicado al Gobierno Vasco a adoptar "medidas urgentes" para "garantizar" la seguridad del vertedero tras los últimos informes geológicos. A través de una nota, el Consistorio vizcaíno ha decidido solicitar al Gobierno Vasco que "asuma sin demora las obras urgentes que deban emprenderse para garantizar la seguridad en la instalación".

Entre otras actuaciones, desde el Ayuntamiento recomiendan "la ejecución inmediata" de una cubierta artificial temporal y del sellado definitivo del vertedero, así como la realización de un estudio de estabilidad global del residuo, y de controles de los seguimientos habituales en cuanto a balances hidráulicos, control de lixiviados, control de movimientos, además del cumplimiento de la legislación vigente.

Hace unas semanas, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, admitió que el terreno del vertedero de Zaldibar, que colapsó en febrero de 2020, "está en su nivel más bajo de estabilidad", aunque matizó que, pese a ello, se encuentra "estable" y que, por tanto, "en este momento" no existe riesgo de colapso. "¿Que en caso de lluvias torrenciales pueda desplazarse algo? Como en cualquier monte, pero en estos momentos está estable", añadió.

Cabe recordar que el Gobierno Vasco dio por finalizadas las labores de estabilización de la zona en agosto de 2021. Pero según ha precisado el abogado Carlos Alonso ha precisado que "la situación se está agravando de forma preocupante", por lo que ha exigido una intervención inmediata administrativamente por parte del Gobierno Vasco, y en su caso, si considera que hay, o puede haber, un delito contra el medio ambiente, "denunciarlo o querellarse".

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias de última hora País Vasco Sucesos Euskadi Noticias hoy Noticias Última Hora Zaldibar Medio Ambiente Derrumbe de laderas Duranguesado hoy