Sociedad -

FIESTAS DE SAN SEBASTIAN

El tradicional cañonazo da comienzo a la Semana Grande donostiarra

Un cañonazo inclusivo y coral ha prendido un año más la gran fiesta donostiarra. Los fuegos artificiales y los conciertos serán protagonistas indiscutibles de las ocho jornadas ininterrumpidas de fiesta.

Imagen del cañonazo que da inicio a la Aste Nagusia de Donostia. Foto: EITB Media.
Imagen del cañonazo que da inicio a la Aste Nagusia de Donostia
El ''Artillero dale fuego'' y el Cañonazo dan inicio a la Aste Nagusia donostiarra de este 2023

3:58

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Kanoikadarekin hasi da festa Donostian

Como cada año, todo ha comenzado con el cañonazo. Los y las donostiarras se han congregado a las 19:00 horas en los jardines de Alderdi Eder para entonar el tradicional "Artillero, dale fuego" que precede al ensordecedor disparo.

EITB realizará un amplio seguimiento de la Semana Grande de Donostia del 12 al 19 de agosto. Los principales eventos se podrán seguir en directo en televisión, radio e Internet. Asimismo, los informativos y programas de entretenimiento se harán eco del ambiente festivo de la capital guipuzcoana todos los días.  

En esta ocasión, ha sido un cañonazo más multitudinario que nunca, protagonizado por miembros de la asociación de familias de personas con discapacidad cerebral, Aspace, y de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa que prenderán este sábado la mecha de la Semana Grande, una de las "más inclusivas" de la historia.

Los artilleros Elías Arruabarrena y Onintza Mokoroa, miembros de la Cofradía Vasca de Gastronomía, han lanzado el disparo con el que arrancan ocho jornadas ininterrumpidas de jolgorio con 312 actividades lúdicas para todos los gustos y edades, y también para el disfrute de personas con discapacidad, colectivo para el que están pensadas 102 de ellas.

Los eventos más multitudinarios serán, como es habitual, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales, que arrancará con la pirotecnia Fully Fused Fireworks (Reino Unido), y los conciertos nocturnos en Sagüés, cuyo cartel abrirá el quinteto alavés ETS, con sus pegadizas melodías en euskera y su potente directo.

Esta Semana Grande será "inclusiva, igualitaria, auténtica, innovadora, participativa y también, como no, divertida", adelantó el concejal de Cultura y Turismo, Jon Insausti, durante la presentación del programa festivo.

Representantes de Donostia Festak, junto con algunos de los protagonistas de la primera jornada festiva, ofrecieron ayer una rueda de prensa en San Sebastián para desvelar algunos detalles del arranque de la Aste Nagusia.

Miembros, familiares, voluntarios y educadores de Aspace serán los encargados de dar el pistoletazo de salida a la Semana Grande en la terraza del Ayuntamiento de San Sebastián, lo que supone para ellos "un premio" y un gran honor.

"Estar en un acto tan importante significa ser iguales", ha destacado la presidenta de Aspace, Rosa Iglesias, quien ha deseado que no prevalezca la imagen de las sillas de ruedas sino el de unas personas que disfrutan de la fiesta y que precisan ese apoyo concreto.

Junto a ellos, una veintena de integrantes de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, que cumple este año su 75 aniversario, tomará parte igualmente en el cañonazo al entonar todos juntos el "Artillero, dale fuego".

La presidenta de la Sociedad Fotográfica de Gipuzkoa, Susana Gajaca, ha considerado un "orgullo" que esta entidad, una de las "más importantes de Europa" por su antigüedad, trayectoria y número de socios -unos 400-, pueda compartir el sábado con toda la ciudadania un cañonazo en el que se espera a unas 85 personas sobre el escenario.

El Ayuntamiento de San Sebastián ha hecho un llamamiento a favor de una Aste Nagusia libre de agresiones sexistas.

El Punto Morado instalado en el antiguo quiosco de prensa del Boulevard promoverá la información y sensibilización contra las agresiones sexistas, así como la información y el apoyo necesario a las mujeres asistentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Semana Grande Donostia programa Noticias de San Sebastián Gipuzkoa noticias Sucesos Bilbao última hora Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy