Sociedad -

ASTE NAGUSIA 2023

Detenidas 17 personas, dos de ellas por tocamientos y nueve por robos, en la séptima noche de Aste Nagusia

Por su parte, Bilboko Konpartsak ha lamentado que Aburto "no haga frente al matonismo" de la Policía Local y niegue "la violencia policial".

La fiesta ha estado pasada por agua esta noche en Bilbao. Foto: EITB Media
La fiesta ha estado pasada por agua esta noche en Bilbao. Foto: EITB Media
La fiesta ha estado pasada por agua esta noche en Bilbao. Foto: EITB Media

AGENCIAS | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 17 atxilotu, horietako bi ukituengatik eta bederatzi lapurretengatik, Aste Nagusiko zazpigarren gauean

Un total de 17 personas han sido detenidas durante la séptima noche de Aste Nagusia de Bilbao, entre ellas, dos por tocamientos, nueve por robos y hurtos y dos por tráfico de drogas, según han informado fuentes municipales.

Pese a la lluvia, esta pasada madrugada la afluencia a las fiestas de la capital vizcaína ha sido "bastante alta", con una importante concentración de personas en la zona de txosnas de El Arenal y el Arriaga, que no ha comenzado a disminuir hasta pasadas las seis de la mañana.

Ayer, entrevistado por Radio Euskadi, el alcalde de Bilbao Juan Mari Aburto explicó que el número de detenidos ha aumentado casi un 50 % respecto al pasado año. No obstante, el alcalde hizo hincapié en que eso "no es debido al incremento de crímenes, sino que es gracias al gran despliegue policial y dispositivos de seguridad." "El ayuntamiento ha hecho un esfuerzo para incrementar la plantilla a un número que nunca antes habíamos tenido porque es una de la principales preocupaciones de los y las ciudadanas", afirmó Aburto. En total, 900 agentes municipales están trabajado para velar por la seguridad de la gente. 

Por otra parte, confirmó el incidente ocurrido con dos polícias municipales fuera de servicio que orinaron en las txosnas y afirmó que "van a ser sancionados, tendrán un expediente disciplinario".

Hoy, Bilboko Konpartsak han difundido un comunicado lamentando que Aburto "no haga frente al matonismo" de la Policía Local y niegue "la violencia policial". Lamentan que el alcalde limitara "la responsabilidad de los agentes al hecho de que orinasen en una txosna, obviando el hecho que las comparsas consideran más grave: que montasen una pelea agrediendo a las comparseras y que utilizasen a la Policía Municipal como guardia pretoriana de urgencias".

En este sentido, reprochan al regidor que "no haya sido capaz de hacer frente al matonismo y corporativismo de los violentos en este caso". "Nos alegramos de que el alcalde haya reconocido, aunque a regañadientes, que nuestra denuncia era cierta, pero lo ha hecho negando la parte más grave: la violencia policial", ha manifestado. "Utilizar, en una pelea, su condición de policías y a los compañeros de profesión como guardia pretoriana de urgencias para someter a las comparseras y escabullir el bulto, supone la utilización privativa violenta de un servicio público", han asegurado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Aste Nagusia Bilbao hoy Últimas noticias Bilbao Noticias de Ertzaintza hoy ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Delitos Sucesos País Vasco Titulares de noticias hoy Últimas noticias sucesos Casos de Agresiones  Sexuales