Cerrar

Vuelta a España 2023

Para el Gobierno Vasco

El regreso de la Vuelta es una "cuestión de normalidad"

Redacción

Mutiloa, director de Deportes del Gobierno vasco quiere "hacer normal lo que ya es normal" con el paso de la Vuelta a España 2011 por Euskadi, que tendrá finales de etapa en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

El director de Deportes del Gobierno vasco Patxi Mutiloa ha asegurado que el paso de la Vuelta a España 2011 por Euskadi está "prácticamente cerrado" y que la negociación está en un "momento técnico", a la espera de fijar los recorridos definitivos.

En declaraciones al programa Boulevard de Radio Euskadi, Mutiloa ha negado cualquier connotación política a la decisión de traer la Vuelta a España a Euskadi. "Es una cuestión de normalidad. Es hacer normal lo que ya es normal, sin ninguna connotación política".

Y ha recordado que una edición del Tour de Francia comenzó en San Sebastián, que una etapa de la ronda gala terminó en Pamplona, que la Vuelta el año pasado comenzó en Holanda y que incluso los responsables del Tour se plantean la posibilidad de llevar un inicio de la carrera francesa a Hong Kong.

"Hay que entender la historia del ciclismo y la situación del deporte hoy en día. Es normal que una carrera salga desde otro país, así que no se entiende que una Vuelta a España no pueda pasar por las carreteras del País Vasco", ha dicho Mutiloa.

Finales de etapa en Bilbao y Vitoria-Gasteiz

La Vuelta a España pretende que la edición del 2011 se juegue en Euskadi, con dos etapas con final en Bilbao y Vitoria-Gasteiz, a disputarse el viernes y sábado previos a la finalización de la prueba.

"Estamos en una fase técnica en la que debemos fijar los recorridos. La Vuelta entraría por Cantabria y esa etapa acabaría en Bilbao. El sábado una etapa con final en Vitoria-Gasteiz y posteriormente traslado hasta Madrid para la disputa de la última etapa", ha avanzado el director de Deportes del Gobierno vasco.

Los ayuntamientos de Bilbao y Vitoria-Gasteiz han dado una respuesta positiva. "Tenemos que hacer una reunión con Unipublic y el Ayuntamiento de Bilbao para fijar el recorrido definitivo y posteriormente se hablará con el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz", ha dicho Patxi Mutiloa.

Coste compartido

Patxi Mutiloa ha asegurado que se está negociando las tarifas que tiene la empresa Unipublic, pero que no es la única cuestión. "La logística es casi más importante. La Vuelta mueve muchísima gente: deportistas, infraestructuras deportivas, montaje..."

El director de Deportes ha admitido, que el Gobierno vasco "algo tendrá que poner en ese esfuerzo".