Cerrar

Arte

Exposiciones

Artium presenta su programa de actividades para 2013

Redacción

La pinacoteca prevé cerrar 2012 con un 10% más de visitantes aunque afronta el 2013 con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la mesa y un 25% menos de presupuesto.

1:09

El Museo Vasco de Arte Contemporáneo de Vitoria-Gasteiz, Artium, prevé cerrar 2012 con un 10% más de visitantes tras superar las 103.000 visitas aunque afronta el 2013 con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) sobre la mesa y un 25% menos de presupuesto.

La presidenta del Comité Ejecutivo de la Fundación Artium, Iciar Lamarain, y el director de la pinacoteca alavesa, Daniel Castillejo, han presentado el programa de actividades del Artium para 2013, que ha tenido que ajustarse a una reducción de gastos y a una posible merma en su plantilla.

El ERE, que aún no ha sido autorizado por la Delegación de Trabajo, plantea despedir a 3 de los 26 trabajadores del Artium, reducir la jornada de otros 8 y aplicar rebajas salariales del 7 al el 14% al conjunto de trabajadores.

Propuestas

La triple exposición de la Colección Artium "Tirar del hilo" seguirá teniendo un papel central en la actividad de la pinacoteca.

De cara a 2013, Artium mantendrá su conexión con lo local, lo nacional y lo internacional con cinco grandes exposiciones.

Así, Artium estrenará el año nuevo con una muestra de la artista serbia Katarina Zdjelar "Of More Than One Voice" (De más de una voz), considerada uno de los valores del arte europeo, que tendrá como centro el "rock radical vasco".

La siguiente propuesta del Artium será una muestra de arte local que tendrá como protagonista al artista alavés Iñaki Larrimbe, quien romperá algunos límites conceptuales sobre lo que es un museo e instalará un gimnasio cultural que permitirá al público pedalear sobre una bicicleta mientras ve los cuadros de la exposición.

El 18 de mayo se inaugurará el proyecto colectivo "No tocar, por favor", que reflexiona sobre la relación del museo con el público y que propone repensar sobre el papel de las pinacotecas.

La temporada de otoño se abrirá con una coproducción internacional, "Violencia invisible", en la que colaboran artistas vascos, serbios e irlandeses, y que viajará a estos países después de Vitoria-Gasteiz.