Cerrar

Arte

En 2013

Néstor Basterretxea, Durrio y Regoyos, en el Museo de Bellas Artes

Redacción

El museo cierra el año con 290.000 visitantes, un nuevo récord, gracias a la muestra de Fernando Botero.

  • Obras del artista Néstor Basterretxea. Foto: EITB

    Obras del artista Néstor Basterretxea. Foto: EITB

El Museo de Bellas Artes de Bilbao acogerá el próximo año la mayor retrospectiva dedicada la obra del escultor vasco Néstor Basterretxea, así como dos exposiciones con las obras del escultor y ceramista Francisco Durrio y del pintor Darío de Regoyos, coincidiendo con el centenario de su fallecimiento.

El director del museo, Javier Viar, ha avanzado esta mañana la programación artística del museo, que arrancará el 25 de febrero con la exposición "Néstor Basterretxea. Forma y Universo", concebida como la retrospectiva más completa celebrada hasta la fecha de la obra del artista bermeano.

Formada por cerca de 200 piezas, la muestra hace hincapié en el carácter experimental de su primera obra, al tiempo que propone una revisión de casi 60 años de una intensa trayectoria creativa, desde sus comienzos en la pintura hasta su irrupción en la escultura, sin olvidar las incursiones en el cine, el diseño industrial, gráfico y de mobiliario, los proyectos no realizados de arquitetcura y urbanismo, la fotografía, el cartelismo o la escritura.

El 3 de julio se inaugurará la exposición "Francisco Durrio (1868-1940). Sobre las huellas de Gauguin", que reúne por primera vez prácticamente toda la obra catalogada del escultor, orfebre y ceramista. Comisariada por el historiador Javier González de Durana, reúne más de 150 piezas, entre óleos, esculturas, cerámicas, acuarelas, grabados y orfebrería.

Junto a sus obras se muestran además algunos trabajos de sus amigos, entre ellos, Paul Gauguin, del que fue profundo adminirador, o diversos artistas contemporáneos como Pablo Picasso, Adolfo Guiard, Ignacio Zulogaga o Francisco Iturrino, que plasmaron el parisino barrio del Montmartre, donde Durrio desarrolló buena parte de su carrera.

El Museo de Bellas Artes acogerá a partir del 7 de octubre la exposición "Darío de Regoyos (1857-1913). La aventura impresionista", organizada con motivo del centenario del fallecimiento del pintor asturiano. La muestra reunirá alrededor de 150 obras, entre óleos, pasteles, acuarelas, dibujos y grabados que abarcan todas las etapas artísticas del pintor, considerado uno de los primeros vanguardistas. De este modo, se podrán ver los paisajes realizados durante sus numerosos viajes por España, Bélgica, Holanda, Francia e Italia en Busca de motivos pictorícos. Tras su paso por Bilbao, la muestra se expondrá en el Museo Thyssen-Bornemisza de Madrid y más tarde, en una versión reducida, en el Museo Carmen Thyssen-Bornemisza de Málaga.

La programación del museo para 2013 se completa con dos exposiciones que incluirán una selección de obras del pintor donostiarra Ramón Zuriarrain y del bilbaíno Mikel Díez Alba. El programa 'La Obra Invitada', prestará temporalmente al museo obras de Aurelio Arteta, Paul Delvaux, Francisco de Zurbarán y Ramón de Zubiaurre.

Récord de visitas

El Museo de Bellas Artes de Bilbao cerrará el año con un nuevo récord de visitantes, al haber recibido más de 290.000 visitas, 30.000 más que el año pasado, debido al interés que ha suscitado la exposición de Fernando Botero.

El éxito de la muestra del pintor colombiano, que desde su inauguración el pasado 8 de octubre ha recibido más de 113.000 visitas, ha llevado al museo a prolongar su estancia hasta el próximo 10 de febrero, 20 días más de lo previsto.