Cerrar

Arte

Proyecto

Viaje de ida y vuelta a la cultura china

Judas Arrieta propone un "puente bidireccional", de forma que artistas vascos expongan en China y artistas chinos muestren sus trabajos en Euskadi.

El MA Studio Beijing que dirige Judas Arrieta ha convocado por quinta vez el programa de residencias para artistas vascos en China, Goazen Txinara, cuya vocación ahora es convertirlo en un "puente bidireccional", de forma también se puedan exhibir en Euskadi proyectos desarrollados en aquel país.

El creador de Hondarribia, afincado en China desde 2005, ha informado de la nueva convocatoria, realizada en colaboración con el Instituto Etxepare y que tiene un plazo de inscripción que finaliza el 30 de enero. El pintor vizcaíno Ismael Iglesias y el cineasta donostiarra Koldo Almandoz fueron los artistas seleccionados en la última edición y ya han disfrutado de su estancia de dos meses en Pekín, donde el primero ha desarrollado un proyecto en torno a sus trabajos de abstracción y, el segundo, ha regresado con una buena cantidad de material grabado para una futura película.

Almandoz, que también ha participado en la comparecencia ante los periodistas, ha explicado que no sabe aún qué duración tendrá el filme, pero que lo montará a partir de tres historias: una local con actores de allí, otra sobre el kung fu y la última sobre su vida diaria en China y la obra de Arrieta. El realizador ha destacado que ha disfrutado mucho durante su estancia en Pekín y que "como experimento ha sido muy bonito", aunque cree que el resultado final de su proyecto puede que no sea del gusto del público.

En cualquier caso, Arrieta está satisfecho de que se utilice su estudio "como un laboratorio", lo que podrán hacer los dos nuevos artistas seleccionados del 1 de agosto al 30 de septiembre de 2013.

Su idea es "hacer algo especial" esta año para celebrar la quinta convocatoria, además de poder definir dos caminos en lo que ahora es un "puente unidireccional". El proyecto de Arrieta es que tanto artistas vascos como chinos puedan presentar su obras y proyectos en ciudades de China y Euskadi. Ha explicado que en los últimos cuatro años han pasado por su estudio más de una treintena de artistas españoles -una docena con la iniciativa que desarrolla junto al Instituto Etxepare- y se han organizado más de 23 eventos, entre exposiciones, proyecciones y fiestas, para promocionar a los creadores vascos.