Publicidad
Cerrar

10/01/2013

15:06

Arte

Proyecto

'Lekuona', el nuevo centro para la creación cultural en Errenteria

El proyecto tendrá 3.500 metros cuadrados para la creación orientados a la danza, las artes escénicas y la expresión corporal. Abrirán en 2015.

1:31
  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La antigua panificadora Lekuona de Errenteria (Gipuzkoa), propiedad del Ayuntamiento de la localidad, se convertirá para 2015 en nueva sede de Dantzagunea y centro para la cultura y la creación. En una rueda de prensa en Errenteria, la diputada de Cultura, Juventud y Deportes de Gipuzkoa, Ikerne Badiola, y el alcalde del municipio, Julen Mendoza, han dado a conocer las principales líneas de este proyecto que convertirá el edificio, actualmente en desuso, en nueva sede del centro de recursos para la danza de la institución foral, Dantzagunea, situado actualmente en Arteleku, y que lo dotará de diversos espacios para la creación orientados a la danza, las artes escénicas y la expresión corporal.

Badiola ha indicado que de este modo se responderá a las necesidades de Errenteria en cuanto a equipamientos culturales y espacios de creación recogidos en el Plan estratégico de la ciudad y demandadas por agentes culturales locales, al tiempo que prestará servicio al sector de la danza a nivel de Gipuzkoa. La diputada foral ha destacado que este proyecto permitirá dotar a los servicios y recursos de Dantzagunea de "un espacio mayor, mejor comunicado e integrado en una ciudad en la que existe un tejido cultural muy importante en torno a la danza".

Además, ha señalado que el proyecto de Lekuona permitirá "seguir vertebrando el territorio a través de la cultura y se enmarca dentro las actuaciones de la Diputación para regenerar la comarca de Oarsoaldea, igual que la regeneración de la bahía de Pasaia". Por su parte, Mendoza ha indicado que el Ayuntamiento destinará 800.000 euros a la recuperación y adaptación del edificio Lekuona lo que constituye la principal inversión de 2013.

Las obras comenzarán a lo largo de este año, si bien, previamente se abrirá un proceso participativo a la ciudadanía y a diversos agentes culturales para definir necesidades concretas en cuanto a usos y espacios, así como para determinar el proyecto cultural. Mientras duren las obras, que se espera que culminen para 2015, se habilitarán espacios en el centro cultural Niessen para lo cual el ayuntamiento de Errenteria y la Diputación de Gipuzkoa destinarán 400.000 euros (200.000 euros cada una de las instituciones).

Será también en Niessen donde se situará provisionalmente Dantzagunea. Por otro lado, debido a las reformas urbanísticas que el Ayuntamiento de San Sebastián acometerá en el barrio de Txomin-Enea con el fin de evitar inundaciones, el centro foral Arteleku cambiará de ubicación. "Confío en que se abrirán nuevas posibilidades para el centro, que se situará más cerca de los ciudadanos y permitirá que se den nuevas dinámicas", ha finalizado Badiola.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto